Y llegó el día. Hoy estamos celebrando el 500 aniversario de la fundación de la villa colonial que hoy constituye la capital de todos los cubanos. Durante este año que casi termina y con motivo de estas cinco centurias de historia, algunas marcas de renombre, cada una desde su propia óptica y según su relación más o menos estrecha con la ciudad, decidieron reinventar o enaltecer sus productos. De esta forma vieron la luz varias ediciones especiales en homenaje a los 500 años de La Habana.

Lavazza edición especial de café Tierra! La Habana

Lavazza

Lavazza, empresa italiana dedicada al café premium, creó una edición especial llamada «¡Tierra! La Habana», enteramente compuesta por granos provenientes de diferentes cafetales cubanos. El producto fue lanzado el pasado 12 de octubre en la Casa de la Amistad de la capital cubana. Con refulgentes tonos primarios, texturas y contrastes trepidantes, el diseño de los envases (tres latas coleccionables) refleja el espíritu cubano. En nuestro artículo «La empresa italiana Lavazza lanza edición especial de café dedicada a los 500 años de La Habana» ofrecemos más detalles sobre este proyecto.

Cuervo y Sobrinos

Historiador 1519, una denominación llena de nostalgia y evocadora de una tradición centenaria, es el nombre del modelo que concibió la marca relojera de origen cubano Cuervo y Sobrinos para celebrar los cinco siglos de La Habana. Cuervo y Sobrinos es la única marca de relojes de lujo con un verdadero legado latino. El valor y el atractivo de sus productos reside en que son portadores a su vez del carisma caribeño y del rigor técnico suizo. Nacida en 1882 en La Habana, sus colecciones están inspiradas en los años dorados de la capital. En este caso es el lado sofisticado y vintage de La Habana el que se manifiesta. El reloj representa un viaje en el tiempo cuyas puertas abre una llave que hace referencia al escudo de la ciudad, y que además simboliza a los europeos abriendo y descubriendo el Nuevo Mundo en el siglo XV.

Havana Club

Por su parte, la empresa mixta cubano-francesa Havana Club celebra los 500 con una edición limitada de 500 botellas que será comercializada a nivel internacional a un precio de 2900 dólares por unidad. Según declaró a la agencia de información Sputnik Christian Barré, director general de la empresa, «el lanzamiento del ron extra añejo 1519 es un agradecimiento a todo lo que la ciudad de La Habana aporta a la marca Havana Club».  Ante la elegancia de la botella y de la presentación general del ron extra añejo Havana Club 1519, no cabe duda de que exclusividad y prestigio son las palabras clave de esta serie.

Habanos SA

El habano, ese mundialmente famoso tabaco cubano, no podía quedarse fuera en esto de las ediciones especiales en homenaje a los 500 años de La Habana, ciudad que le dio nombre. Como parte del XXI Festival del Habano, celebrado del 18 al 22 de febrero de este año, la empresa Habanos SA anunció el lanzamiento de un nuevo tabaco en edición limitada para celebrar el 500 aniversario de la fundación de la ciudad: el San Cristóbal de La Habana 1519. Quinientos exclusivos humidores con cien habanos cada uno, para una producción total de 50 mil puros, fueron fabricados con particular dedicación para celebrar esta ocasión única.

Ciego Montero

Otro ejemplo de acción emprendida para conmemorar el 500 aniversario de La Habana es la nueva apariencia de los envases de bebidas Ciego Montero, que honra a La Habana a través de su arquitectura, mediante la representación de cuatro de sus edificios emblemáticos: el Capitolio, el Morro, la Catedral y el hotel Habana Libre. La ilustración y el diseño de los envases estuvo a cargo del diseñador y artista de la plástica cubano Yorlán Cabezas. Para leer más detalles del proceso de trabajo y el diseño les recomendamos nuestro artículo «Diseño enlatado».

Heineken

Por último, la marca holandesa de cerveza Heineken sacó al mercado un diseño especial de sus envases y embalajes, con el logotipo del 500 aniversario de La Habana. El número 500 sobre la icónica estrella roja adornada con una lluvia de confetti le aportan un carácter festivo al tradicional universo verde de Heineken.

Una oportunidad para celebrar, y para comunicar

Se dice que en la vida debemos celebrar todo lo que sea posible; festejar cada pequeño triunfo. Esto también se aplica en marketing, donde los aniversarios de empresas y las fechas históricas constituyen una buena oportunidad para darle mantenimiento a la conexión emocional con el público y comunicar los valores y conceptos con los que las marcas desean que sus productos sean asociados.

Aquí hemos visto cómo diferentes marcas utilizan distintos ejes temáticos en el marco de un mismo evento. Unas adoptan el colorido de nuestra idiosincrasia, otras prefieren comunicar lo exclusivo, otras profundizar en el carácter histórico. El enfoque es propio de cada marca pero el objetivo es común: reflejar el espíritu habanero.


También te puede interesar:
El diseño internacional se inspira de Cuba

Pin It on Pinterest

Share This