Las caprichosas siluetas y las imponentes configuraciones que componen las ilustraciones de Monkc, combinadas con una singular paleta de colores, exaltan la belleza de un momento, de una arquitectura o de una anatomía. El prodigio que se opera en la trayectoria entre sus ojos, su cerebro y su mano, es capaz de convertir un gesto cotidiano en una imagen grandiosa. Con geometrías ásperas y texturas granulares que reflejan las influencias de las vanguardias rusas, la Bauhaus y el cartel polaco, a través de su gran talento gráfico, Monkc insufla originalidad y pasión. Hoy les proponemos conocer, a través de la lectura de su entrevista, diferentes aspectos de la vida y del trabajo de este ilustrador, sensible como pocos a la belleza del mundo.

Sarasota Magazine / Portada / Monkc / 2020


Cuéntanos sobre tu trayectoria académica y profesional

Hace 10 años entré al ISDi para estudiar diseño gráfico. Luego de graduarme realicé mi servicio social como profesor de diseño básico, editorial y tipografía en el Instituto. Ya durante ese tiempo recibía encargos de trabajos como freelance. Cuando terminé el servicio social me dediqué 100% a los encargos de la calle y así comenzó el apogeo de proyectos que hasta hoy en día siguen siendo muy intensos.

Ahorrar energía. Periodismo de Barrio. Ilustración de Monkc.

Periodismo de Barrio / Ilustración / Monkc / 2019


¿Cuándo y cómo supiste que querí­as ser diseñador?

En el preuniversitario, cuando me disponía a prepararme para las pruebas de ingreso de arquitectura supe de una señora llamada Estrella que entrenaba para las pruebas de aptitud. Estrella fue la primera persona que me habló de la línea, el punto y las simetrías. Llegué a Estrella convencido que quería ser arquitecto. Ella observó mi evolución lenta, pues me chocaban los presupuestos de dibujo tan estrictos y técnicos. Ella comenzó a notar que mis estructuras no eran muy estrictas. Yo me salía de las leyes y generaba un mundillo creativo. Hasta que un día me dijo: “No no no, niño: ¿sabías que yo también preparo para diseño verdad? Yo creo que tú no, para arquitecto no. Tú deberías presentarte a diseño”.

Ilustración / Monkc / 2019


Mi primer contacto con un creativo de la academia fue con la hija de un matrimonio muy amigo de mi familia. En aquel entonces ella se estaba graduando de diseño gráfico. Se trata de Yamile, hoy todos la conocen como Joy Color. Me encantó su estudio en la segunda planta de su casa en el mar. Yami siempre ha tenido buen gusto. Así fue como me dije: ¡Uff! ¡Esto es lo que quiero!

Radio Ambulante / Detalle Ilustración / Monkc / 2019


En la firma de tus correos electrónicos te defines como ilustrador y diseñador de carteles. ¿Qué te hizo inclinarte por estas dos disciplinas específicamente?

Hubo un hecho de gran impacto que definió mi mundo durante mis años de estudios. Fue durante la primera exposición de carteles que asistí como espectador. Fue una muestra de cartel polaco moderno durante el 1er Festival del Cartel de La Habana en 2013. Ese año presentan Slanted 21, una revista alemana dedicada al diseño de cartel e ilustración contemporáneos cubanos. Nelson Ponce rifa diez números y yo me gano el primero. Me digo: “Esto es una señal”.

American Way Magazine / Ilustración / Monkc / 2020


¿Qué propósito o conceptos encierran tus obras?

Me motiva a ilustrar las injusticias y el cómo puedo contribuir a revertir situaciones a través de mensajes visuales. Desde una arista más personal me interesan las relaciones personales: tristezas, añoranza…

Aire Frío. ICAIC. 2019. Monkc.

ICAIC / Cartel / Monkc / 2018


¿Por qué «Monkc»?

Yo firmaba mis carteles como Miguel Alejandro. Mis padres me exigían mis dos apellidos. Me parecía un nombre muy extenso. Decidí buscarme un nombre corto. Yo sentía una gran atracción por todo lo medieval. Conocí muy temprano en mi vida El nombre de la rosa, libro que solía leer con una amiga de la adolescencia y que más tarde en el ISDi Omara Ruiz Urquiola nos presentó en las clases de semiótica. En inglés, monk significa -monje- en español. Mis primeras ilustraciones para Periodismo de Barrio las firmé sin la -c- al final. Google se encargó automáticamente de traducir mi seudónimo a -monje-. Aquello me molestaba. Finalmente terminé añadiendo una -c- al final y así es como llegué a Monkc.

Cartel / Monkc / 2018


Has sido varias veces premiado. ¿Nos podrías mencionar algunos de esos premios?

El primer concurso que gané fue “Guernica 80 años” en 2017. CartelON me concede el primer lugar con el cartel del árbol y la lágrima. Durante ese año quedé finalista en varias bienales y concursos internacionales entre ellas la 3ra Bienal de Cartel de Lublin, Polonia. En 2018 gané el gran premio de cartel de la Asociación Cubana de Naciones Unidas con el cartel de la evolución del hombre. Ese mismo año gané el primer lugar del concurso “San Lázaro” otro premio de cartel también de CartelON.

Algo que tuvo recientemente mucha resonancia en mi carrera fue haber quedado entre los 42 ilustradores finalistas, de entre más de 1000 ilustradores de toda Latinoamérica y España, en la selección del 10mo Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

Cuba. Nación. Emigración. Patria. OnCuba. 2020. Monkc

OnCuba News / Cartel / Monkc / 2020


En tu entrevista a la prestigiosa revista de ilustración Brightness Magazine cuentas que nunca pensaste convertirte en ilustrador, y al parecer el medio de comunicación Periodismo de Barrio tiene algo que ver en tu devenir. Cuéntanos más.

En 2016 una amiga en común con la periodista cubana Mónica Baró me llama y me dice que Periodismo de Barrio está buscando ilustradores. Los llamé y me entrevistaron, les encantó mi trabajo y comencé a trabajar para ellos. Me ponen a trabajar junto a otro grupo de ilustradores en un edición especial sobre la carencia de agua en Cuba. Inicialmente yo debía realizar 6 ilustraciones y terminé haciendo 16. La edición sale con un número inesperado de ilustraciones mías. Un año después me vuelven a llamar para enfrentarme como único ilustrador a otra nueva edición especial, esta vez, sobre de la situación del internet en Cuba. Desde entonces soy su director de arte. No solo ilustro y diseño, sino que encargo ilustraciones y diseños a excelentes creativos.

Periodismo de Barrio / Ilustración / Monkc / 2020


En la mencionada entrevista hablas de la ilustración editorial. ¿Nos puedes resumir las particularidades de esta disciplina?

Hay muchos tipos de ilustración editorial: para libros infantiles, libros álbum, ilustraciones científicas, ilustraciones para carteles y para la prensa. Toda ilustración que conviva con un producto sujeto a publicación es una ilustración editorial. Me gustaría hablar de la ilustración para prensa y periodismo. Ninguna ilustración para prensa que quiera ser eficiente se puede dar el lujo de ser abstracta. La abstracción evade la interpretación del mensaje, lo cual no funciona para la prensa. Hoy en día necesitamos mensajes claros. Existe un equilibrio entre contarlo todo que es un extremo y no contar nada que es el otro extremo. Hay que buscar un punto intermedio. Mi enfoque para la ilustración de prensa está en la ilustración conceptual vs. ilustración literal. La ilustración conceptual comunica un mensaje sin ser plano y evidente, juega con la retórica de la imagen y seduce al lector para ver en ella un mensaje contado de manera diferente.

Ilustración / Monkc / 2020


Aparte del diseño de carteles y la ilustración, ¿sueles diseñar para otros medios de comunicación o soportes? ¿Cuáles?

Frecuentemente me encargan logos e infografías. Con menos frecuencia hago historietas y animación.

Monkc. Ilustración. Situación de alerta Covid.

Periodismo de Barrio / Ilustración / Monkc / 2020


¿Cómo definirías tu estilo de ilustración?

Tengo el feedback ajeno y tengo el mío. El feedback ajeno es muy sencillo: estilo soviético. Aunque pocas veces he hecho alusión a símbolos soviéticos, al parecer las líneas y el color rojo evoca todo este mundo visual creado durante la URSS. No me defino comunista. Me gusta pensar que mi estilo bebió de referencias escandinavas y polacas. Desde muy temprano me vi influenciado por la arquitectura, el diseño de interiores y el diseño de mobiliario de Alvar Aalto.

Detalle Cartel / Monkc / 2019


Es sabido que encontrar un estilo lleva mucha búsqueda y mucha práctica. El proceso se prolonga a veces durante años. ¿Nos puedes hablar de cómo fue esta transformación en tu caso, hasta que encontraste el tuyo?

Al principio estuve experimentando con diferentes estilos. Realicé proyectos muy diferentes entre sí. Fueron aquellos que valoraban lo que hacía quienes me dijeron: “Eso empieza a ser muy tú”. No estaba consciente de ello al comienzo.

ICAIC / Cartel / Monkc / 2019


Un momento clave fue en 2018, cuando abrí mi cuenta de Instagram y quise hacer lo que muchos ilustradores del mundo hacen: curar una página de Instagram. Recuerdo que no lo hice por motivación propia. Mis amigos me decían que necesitaba tenerla. Es allí donde se está moviendo tu campo y donde te verán los directores de arte, representantes internacionales y los creativos que van a querer colaborar contigo. Viendo lo que otras páginas hacían vi cómo el propio autor cura la página. No es subir por subir. Vas moviendo fichas, para que el bloque de trabajo que se muestres sea siempre lo que estás haciendo en el momento y por lo que quieres ser llamado y encomendado. Instagram tiene siempre que responder a lo que tú quieres y te gusta hacer. O a lo que tú necesitas, porque uno siempre tiene que llegar o un punto medio entre lo que le gusta y lo que está demandando el contexto. Entonces Instagram tiene una gran importancia en mi decisión de curar mi estilo. La obligación de tener una plataforma donde mostrar mi mundo ilustrado me llevó a perfeccionarlo, a mantenerme trabajando un mismo ambiente.

¿Cuál ha sido tu trabajo más destacado? ¿Nos puedes citar alguna obra por la que sientas un cariño especial o de la cual te sientas especialmente orgulloso?

Tengo referencias directas que el cartel de La Patria gustó mucho. Fue originalmente encargado por el escritor y periodista Julio César Guanche. Julio siente mucha curiosidad por el trabajo con los símbolos de las repúblicas, además de ser un fiel amante de la historia. Me encargó este cartel que terminó siendo un homenaje a la mujer y la república. Hoy en día diferentes coleccionistas de cartel tienen ediciones originales en Estados Unidos, Canadá, Sur América y Europa. Siento mucho cariño por el cartel de Modern Art. Por lo que representa y por el resultado que alcancé con la experimentación de la técnica serigráfica. Modern Art constituye el primer cartel auto financiado, es un cartel sin cliente. Me lo auto encargué.

Cartel / Monkc / 2019


¿Qué tiene que tener una de tus ilustraciones para que estés satisfecho?

Síntesis, lograr un mensaje que el cliente esté satisfecho de publicar y que el resultado estéticamente no me aburra. Cada trabajo que termino debe constituir una evolución. Cuando siento que algo supera asimismo lo anteriormente realizado estoy conforme.

Cartel Un verano con Mónica. Ilustración de Monkc.

Cartel / Monkc / 2018


¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional?

Crear mi propio sitio web y desarrollarlo desde Cuba con toda la mala situación de conectividad.

Periodismo de Barrio / Ilustración / Monkc / 2019.

Periodismo de Barrio / Ilustración / Monkc / 2019


¿Cuáles o quiénes son tus referencias, tanto en el campo de la ilustración como en otras áreas creativas?

Los carteles de los polacos Jan Lenica, Henryk Tomaszewski y Dawid Ryski. Bauhaus en todos los sentidos, El Lissitzky y László Moholy Nagy.

¿Nos puedes citar alguna obra de otro creativo que te haya llamado la atención, inspirado, que recomendarías ver?

La obra que me pone los pelos de puntas es la de la artista cubana Gabriela Pez. Tiene una serie de papiros espectaculares. Recomiendo también la obra Olvidad del americano afro descendiente Bill Traylor (1854-1949). Bill nació de padres esclavos. Cuando ves su obra parece salida de un autor contemporáneo.

Ilustración / Monkc / 2018


¿Qué diseñador(es) o ilustrador(es) cubano(s) recomendarías a los que quieran conocer sobre la obra de otros creativos de nuestro país?

Me encanta el trabajo de Yaimel López, Liz Capote, Fabián Muñoz y Fernando Riveaux.

Ilustración / Monkc / 2018


En tu entrevista a Cubahora hablas de «los ánimos de unos pocos dentro de la comunidad del diseño gráfico por no dejar morir el cartel serigráfico». En tu opinión, ¿por qué es importante esta misión?

El cartel serigráfico es necesario hoy como lo fue en el pasado. Las tecnologías digitales podrían aplastarlo como técnica. Es necesario seguir incentivándolo como lo está haciendo CartelON por ejemplo. Por otra parte, lo más importante que tiene nuestro país a nivel internacional es el cartel. El cartel cubano se estudia en casi todos los cursos y universidades de diseño gráfico e ilustración del mundo. Todo extranjero que llega a conocerme pregunta por la gráfica cubana. Nos conocen por ello. No puede morir, nos identifica y es parte de nuestra historia.

ICAIC. Cartel. Monkc.

ICAIC / Cartel / Monkc / 2019


¿Qué haría falta para darle más visibilidad al cartel cubano?

Interiormente necesitamos concienciar más su valor. Necesitamos que el gobierno cubano y el Ministerio de Cultura inviertan capital en materias primas y tecnología que propicien una producción vital del cartel. El gobierno debe invertir en todos los talleres muertos, corridos por el polvo y el óxido que existen en La Habana y a lo largo de la Isla. Necesitamos que los estudiantes de diseño gráfico del ISDi despierten y exijan a su director que les restablezcan el funcionamiento del taller de serigrafía en desuso. Los cursos de cartel y tecnología de la impresión deben rebasar las fronteras del seminario en las aulas y el proyector, deben ir a talleres. No es justo como diseño industrial goza de varios talleres: metal, madera y cerámica, mientras diseño de comunicación visual, ¿qué talleres tiene? Computación.

Cartel / Monkc / 2018


Hay quien dice que el ámbito del cartel cubano se comporta de manera elitista. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

No. No lo es. Hoy en día CartelON sigue siendo referencia. Convoca a jóvenes cartelistas y estudiantes y profesionales. Así las nuevas y las viejas generaciones confluyen. Es de vital importancia.

Cartel / Monkc & Quintana (Titón) / 2019


Cuéntanos sobre tu experiencia como profesor en el Instituto Superior de Diseño de La Habana. ¿Qué te motivó a practicar la docencia?

Muy buena y nutritiva. Lo disfruté. Muchos de mis estudiantes hoy en día son mis buenos amigos. La docencia me ayudó. Disfruté sobre todo ser contracorriente en la enseñanza. Me busqué mil problemas porque mis ideas siempre terminaban siendo demasiado contradictorias con lo que se había hecho hasta el momento en el ISDi o la asignatura que impartía. Terminaba en secreto haciendo otras cosas. Hoy en día los diseñadores graduados que fueron mis alumnos agradecen que les haya dado una enseñanza que partió de lo que creí en ese momento como importante. Nunca me salí del plan de estudios, de lo que se debían aprender en el ISDi, me salí de las metodologías antiguas.

El Estornudo / Ilustración / Monkc / 2019


En tu opinión, ¿Cuál o cuáles son los factores determinantes de tu creciente notoriedad?

Te puede resultar chocante mi respuesta, y yo mismo no me siento muy cómodo hablando así. Es el consejo que le doy a todo el que me pregunta qué hacer para darse a conocer. Créate una buena red de contactos, sal a fiestas, exposiciones o a donde se mueva tu generación. Uno no sabe quién va a conocer que te pueda proponer trabajo, uno no sabe quién va a ver tu trabajo allí.

¿Por qué medios te das a conocer?

Actualmente mi agencia de representación internacional Anna Goodson, es una pieza imprescindible de mi promoción. Las redes sociales son otro factor importante. Otro aspecto que se encarga bien de promocionarte es el buen trabajo. Un buen cliente satisfecho te trae otros tres.

Cartel / Monkc / 2018


¿En qué proyectos trabajas actualmente o cuáles son tus proyectos para el futuro próximo?

Pudiésemos hablar de Carteles por el Futuro (CxF). Estamos preparando una muestra conjunta de diseñadores de cartel e ilustradores cubanos. Para mí va a ser algo muy bonito y único. Reunirá a muchos creativos.

Ilustración / Monkc / 2019


¿Qué significa ser diseñador cubano?

Es algo exótico. Los cubanos somos exóticos ya de por sí, y si somos diseñadores, más.

ICAIC / Cartel / Monkc / 2019


Miguel Monkc

Monkc.


Presencia digital de Monkc:

Pin It on Pinterest

Share This