Los estudiantes del ISDI han sido históricamente y por lo general, entusiastas. Pero hace falta más que la efervescencia juvenil y el deseo de un mundo mejor para concretar una idea. Los disímiles colectivos de diseño nacidos en el seno del estudiantado confirman la aparición esporádica de grupos de vanguardia dotados de un talento superlativo, de una infinita pasión por el diseño, de una profunda sensibilidad y de una visión particularmente amplia. Todo esto coronado con la audacia necesaria para abrirse paso en contextos desventajosos.

Estos grupos de diseñadores gráficos contemporáneos han demostrado el potencial del diseño como promotor del carácter estético y funcional de los mensajes más allá de su tono, su índole o su procedencia, en un universo visual (el de la Cuba de las últimas décadas) donde mensajes tradicionalmente disonantes en lo formal y en lo conceptual como la propaganda política, las campañas de bien social y las intervenciones artísticas se han visto continuamente confrontados y contrapuestos.

Camaleón

El nuevo siglo trajo consigo uno de los proyectos de estudiantes más singulares que ha producido el ISDI. El colectivo Camaleón, nacido en el año 2000, logró imponer su sello de fábrica y crear un estilo singular y fácilmente reconocible que tuvo una indiscutible influencia en el ámbito cultural de La Habana.

Camaleón surgió con el encuentro -feliz coincidencia- de Nelson Ponce (diseñador y profesor de ilustración del ISDI) y cuatro de sus alumnos (Idania del Río González, David Alfonso Suárez, Darién Sánchez Castro, y Eduardo Sarmiento). Con sus propuestas únicas en el campo de la gráfica experimental y de la ilustración, sus integrantes invitaban a pensar -y a disfrutar- el diseño desde una nueva perspectiva.

Los integrantes del grupo Camaleón mantuvieron la anonimidad personal en beneficio de la identidad del grupo, dando al traste con la usanza común en el gremio, que preconiza el mérito personal. Trabajaban juntos, a varias manos, aprendiendo los unos de los otros en cada proyecto: un mural en un espacio público, las ilustraciones para un libro infantil, el diseño de una campaña de bien social.

La revista Camaleón, primera publicación del ISDI realizada por estudiantes, surgió del interés por explorar aristas distintas a las que se manejaban en la escuela, como la ilustración conceptual y metafórica.

Intervenciones

Bastaban unas cuantas horas para presenciar la realización de un mural por parte del equipo: la conceptualización se hacía al rojo vivo, en el lugar de los hechos, con dinamismo y buen humor, y seguir el espontáneo proceso de creación-realización era como asistir a un performance.

En la ocasión de la remodelación en 2006 del G Café, frecuentado café literario en la esquina de 23 y G en el Vedado, los “camaleones” crearon un mural que recreaba con humor la confluencia entre el cielo y el infierno.

Ilustraciones para la revista La Jiribilla de Papel

El grupo Camaleón se hizo cargo de las ilustraciones de La Jiribilla (revista de cultura cubana) desde el número cero. Una vez más lograron mantener una fuerte identidad y un mensaje claro en sus propuestas gráficas, dotando de una dimensión gráfica emocional y sensorial a los textos.

Proyecto multipremiado

La continuidad con la tradición gráfica cubana en la visualidad de Camaleón fue uno de los argumentos para que el jurado de la ONDI (Oficina Nacional de Diseño) le otorgara el Premio Nacional 2004 a la Revista La Jiribilla de Papel. Con este premio estos diseñadores afianzaron su lugar en el ámbito de las instituciones del diseño y los medios de difusión cubanos y legitimaron su lenguaje auténtico, impoluto y sin prejuicios.

La campaña No solo llegan los años, dedicada a valorizar el papel del adulto mayor en la sociedad, les valió el premio Gaucho de Oro 2004, reconocimiento que otorga la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP), una entidad sin fines lucrativos con sede en Porto Alegre, Brasil. Con la serie de tres carteles No solo llegan los años, Camaleón arroja una visión singular al tópico de la tercera edad, reflexionando sobre temas como la inclusión, la búsqueda del espacio propio y la alegría de vivir.

Camaleón fue una de las ideas más atractivas nacidas en el Instituto de Diseño de La Habana. Los “camaleones” inundaron el panorama visual de su momento con una multitud de propuestas singulares y exquisitas, enriqueciendo el imaginario gráfico cubano. Este colectivo de diseñadores marcó pauta con su estilo y su forma de hacer. Aunque el concepto de grupo cedió ante las pulsaciones creativas individuales, la iniciativa sigue siendo inspiración para los estudiantes del ISDI y los profesionales de la ilustración en Cuba.

Los integrantes

Idania del Río, Nelson Ponce Sánchez, David Alfonso Suárez, Eduardo Sarmiento, Darién Sánchez.

Sitio web de Camaleón

Pin It on Pinterest

Share This