Cronología diseño cubano 2018

El 2019 ya casi está aquí, y nos gustaría que fuera como el 2018, que fue estupendo, lleno de grandes sorpresas y maravillosos resultados.

Regresamos con la acostumbrada cronología de diseño cubano, que les presentamos no sin antes desearles un 2019 espectacular!

Las tendencias que se habían manifestado en el 2017 se reforzaron en el 2018. Los concursos y exposiciones de carteles siguieron siendo numerosos, y en esto el proyecto CartelOn jugó un papel importante: su intensa labor en favor de la visibilidad del cartel cubano es de destacar. Los talleres, residencias artísticas y conferencias siguieron potenciando el intercambio entre los diseñadores cubanos y la notoriedad del diseño cubano fuera de la Isla.

Además de los cartelistas, diseñadores de otras áreas estuvieron más presentes en la esfera pública, en particular en las redes sociales : Luis Ramírez con sus muebles y cerámicas, Katerine Ocaña con sus accesorios y Arnulfo Espinosa con su proyecto LaJabaCity. Numerosos diseñadores cubanos obtuvieron premios en certámenes nacionales e internacionales.

Siguieron surgiendo iniciativas independientes. Por ejemplo, asistimos al lanzamiento de la plataforma Braimix, que ofrece la posibilidad de contratar freelancers cubanos.

Cronología de diseño cubano 2018

ENERO

Reunión Anual del Club de Amigos del Cartel

El miércoles 31 de enero tuvo lugar la reunión anual de CACa (Club Amigos del Cartel). Como de costumbre, en la cita anual los diseñadores muestran sus carteles recientes y se procede a la selección del cartel del año. En esta ocasión el primer lugar lo obtuvo el cartel La rumba, de Darwin Fornés. El segundo y tercer lugar fueron otorgados a los carteles Sur, de Michele Miyares Hollands y La historia oficial, de Nelson Ponce, respectivamente.


FEBRERO

Exposición “Cuban Ephemera: Exploring Aesthetics Of Cuban Design”

Del 15 de febrero al 10 de marzo 2018, la Galería Hoffman en la Escuela de Arte y Artesanía de Oregón (OCAC, Oregon College of Art and Craft), tuvo lugar la exposición “Cuban Ephemera: Exploring Aesthetics Of Cuban Design” (Explorando la estética del diseño cubano). Fueron exhibidas obras de la colección de Beverly Walton, gestora del blog sobre gráfica cubana Red Ink, así como nuevos diseños realizados durante el año pasado. Los organizadores expresaron que uno de los objetivos de este evento fue fomentar una mayor comprensión y empatía hacia los cubanos, en especial hacia la comunidad creativa.


MARZO

Cartel “Fronteras” mención honorífica en el Concurso Internacional de la Imagen FINI 2018

El cartel “Fronteras”, de la diseñadora cubana Annick Woungly-Massaga obtuvo Mención Honorífica en el género Cartel, categoría Profesional, del Concurso Internacional de la Imagen, FINI 2018.


ABRIL

Exposición “Ola Cuba!” en Francia

En el marco del proyecto Lille 3000, la Gare Saint Sauveur (Lille, Francia) acogió desde el 19 de abril hasta el 2 de septiembre la exposición “Ola Cuba!”, que presentó las obras de más de 35 artistas cubanos. Entre los artistas invitados hubo pintores, fotógrafos, artistas visuales, arquitectos, y también diseñadores gráficos: el proyecto Nocturnal presentó la muestra “Juntos pero revueltos”, de Giselle Monzón Calero, Michele Miyares Hollands, Nelson Ponce, Raupa Raul Valdés González y Edel Rodríguez.

Exposición colectiva CACa en el Taller 2018

El 27 de abril, Día Mundial del Diseño, se celebró en el taller René Portocarrero la exposición colectiva “CACa en el Taller 2018”, así como la selección del cartel ganador del concurso “La Memoria Diseñada”, que acompañaría la exposición de homónima en homenaje al Cartel ICAIC, presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes durante los meses de junio a agosto. El jurado, compuesto por Nelson Ponce, Raupa Raul Valdés Gonzalez y Edel Rodríguez otorgó el premio a Javi G. Borbolla. Las menciones correspondieron a Pepe Menéndez y Alejandro Rodríguez Fornés (Alucho).


MAYO

XV Semana del Diseño en Cuba y Premios Nacionales de Diseño ONDI 2018

En el marco de la XV Semana del Diseño fueron otorgados los Premios ONDI de Diseño 2018.

Festival Artes de Cuba y exposición “From the Island to the World

El Kennedy Center para las Artes (Washington DC) celebró el pasado mes de mayo el Festival Artes de Cuba. El evento incluyó una retrospectiva de carteles de cine y obras de 12 diseñadores cubanos, creadas especialmente para el evento y agrupadas en la exposición From the Island to the World.

Exposición “Tres” de Nelson Ponce

El viernes 4 mayo en la Galería Rubén Martínez Villena de la Plaza de Armas fue inaugurada la exposición Tres, de Nelson Ponce. La muestra se compone de dieciséis tríos de carteles realizados para un mismo director de cine.


JUNIO

Exposición “La Memoria Diseñada”

Del 1ro de junio al 12 de agosto tuvo lugar la exposición La Memoria Diseñada, en el Museo Nacional de Bellas Artes en homenaje a los carteles de cine del ICAIC. La muestra presentó una selección de obras comprendidas entre 1960 y 2017.

Exposición de los diseñadores cubanos Luis Ramírez y Gonzalo Córdoba

El 15 de junio fue inaugurada en la galería Factoría Habana la exposición Convergencias, que mostró al público una selección de piezas y documentos de los diseñadores industriales cubanos Gonzalo Córdoba y Luis Ramírez.

Exposición “Cabeza Loca” de Nelson Ponce

Ese mismo 15 de junio se inauguraba la muestra Cabeza loca, con “descargas gráficas” de Nelson Ponce, que estuvo activa hasta el 30 de agosto siguiente en el taller La Marca, espacio dedicado al tatuaje.


JULIO

Exposición “Carteles cubanos, de la Isla para el mundo” en Cuba

Carteles cubanos, de la Isla para el mundo se exhibió a partir del viernes 6 de julio y hasta finales de ese mes en la Embajada de España en La Habana. Posteriormente fue trasladada a la Galería Rubén Martínez Villena de la Plaza de Armas.

Carteles cubanos seleccionados en la Bienal del Cartel de México

El pasado 17 de julio fue anunciada la selección final de la 15ta Edición de la Bienal Internacional del Cartel de México 2018 (15BICM). Varios carteles cubanos fueron seleccionados.


AGOSTO

Exposición “Carteles cubanos, de la Isla para el mundo”

Carteles cubanos, de la Isla para el mundo fue presentada desde el 3 y hasta el 31 de agosto en la Galería Rubén Martínez Villena de la Plaza de Armas. Una conferencia de la especialista Sara Vega sobre carteles de cine precedió a la apertura de la exposición. También tuvo lugar la presentación y sorteo del libro El cartel cubano llama dos veces.


SEPTIEMBRE

Lanzamiento del libro “El cartel de la Revolución”

El martes 4 de septiembre, a las 2 de la tarde, en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes aconteció el lanzamiento del libro El cartel de la Revolución, de los coleccionistas Pepe Menéndez y Damián Viñuela.

Exposición “Citas y referencias”

El 7 de septiembre fue inaugurada en la Casa del Festival, en el Vedado, la exposición Citas y referencias, una selección de carteles cubanos emblemáticos que han servido de referencia en la concepción de nuevos carteles, en homenajes, muestras o retrospectivas.

Cancún: Cátedra Prima Internacional a cargo de Geo-gráficas

La Cátedra Prima Internacional 2018 de la Universidad Anáhuac de Cancún, México versó este año sobre el diseño y los diseñadores cubanos. El miércoles 26 de septiembre tuvimos el placer de compartir las experiencias de Geo-gráficas con los estudiantes de diseño de dicha escuela. A solicitud de Erik Castillo, Coordinador de la Facultad de Diseño, y de Jacqueline Ramírez, Coordinadora de la Carrera de Diseño Industrial, desarrollamos este proyecto que se materializó en una videoconferencia. Detalles aquí.

Proyecto Clásicos Restaurados del Cine Latinoamericano seleccionado para en la BID18

La muestra Clásicos Restaurados del Cine Latinoamericano del proyecto CartelON fue seleccionado para participar en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2018 (BID18) a celebrarse en Madrid en el mes de noviembre.

Veredicto del concurso “Titón, 90 aniversario”

El jueves 25 de octubre se reunió el jurado para seleccionar el cartel promocional de la exposición “Titón 90 aniversario”, a partir de las obras participantes en el concurso del mismo nombre, convocado por la Cinemateca de Cuba y el Proyecto CartelON. El mismo, integrado por Mirta Ibarra, Luciano Castillo y Edel Rodríguez Mola, decidieron otorgar un premio a mejor cartel y dos menciones, entre 60 propuestas presentadas al concurso.

Dos cubanos premiados en la Bienal del Cartel en México (15BICM)

El pasado 31 de octubre la Bienal Internacional del Cartel en México dio a conocer su veredicto. Dos de los premios fueron para diseñadores cubanos.


NOVIEMBRE

Panel de discusión “The Revolution Within”

El miércoles 7 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Saint Louis (Estados Unidos), como parte del programa educativo BLINK Havana St. Louis Poster Xpo, tuvo lugar el panel de discusión The Revolution Within, con la presencia de los diseñadores cubanos Pepe Menéndez, Laura Llópiz y Lyly Díaz.

BLINK Havana St. Louis Poster Xpo

El 16 de noviembre, en el marco de la semana del diseño de la ciudad de Saint Louis (Saint Louis Design Week 2018) fue inaugurada la exposición BLINK Havana St. Louis Poster Xpo, una muestra itinerante que presentó una selección de carteles cubanos, tanto clásicos como contemporáneos, en el Meramec Community College.

Convocatoria a concurso de carteles por el 500 aniversario de La Habana

El 24 de noviembre el proyecto CartelON anunció en su sitio web la convocatoria al concurso en ocasión del 500 aniversario de La Habana. La Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana y CartelON convocaron a diseñadores cubanos, estudiantes del ISDI y artistas de la plástica a participar. La convocatoria estuvo vigente hasta el 22 de enero.

Exposición “La letra del año”

El equipo creativo Nocturnal inauguró el viernes 30 de noviembre su exposición La letra del año, en la Galería Villena de la Plaza de Armas.

Taller de diseño en Cancún dirigido por diseñadoras cubanas

El VIII Taller Vertical Internacional asocia la Universidad Anáhuac (Cancún) y la empresa suiza Wickelfisch SA en un proyecto dirigido a estudiantes de diseño. Ideado por las diseñadoras cubanas Yannick Woungly y Jacqueline Ramírez y asesorado en materia de diseño por la diseñadora cubana Annick Woungly, la actividad desembocó en la creación de una edición limitada del producto “wickelfisch”, una bolsa hermética en forma de pez utilizada por los bañistas para llevar consigo sus pertenencias mientras nadan.


DICIEMBRE

Exposición Geo-gráficas 2018

El viernes 7 de diciembre fue inaugurada la exposición Geo-gráficas 2018, donde 16 diseñadores cubanos y extranjeros presentaron sus propuestas tipográficas alrededor de la palabra “Cuba”.

Diseñador cubano seleccionado en los premios CLAP

El diseñador cubano Alejandro López Martínez fue seleccionado en los Premios Internacionales de Diseño Industrial y Diseño Gráfico CLAP 2018 en la categoría Mejor imagen gráfica.

Exposición “Clásicos restaurados del cine europeo”

Los grandes títulos del cine europeo pasados por el tamiz de quince jóvenes diseñadores gráficos cubanos resultaron en una exposición inaugurada el sábado 8 de diciembre en la Galería 23 y 12 en el Vedado (La Habana) y en la que los carteles de obras eternas cobraron nuevos bríos. Leer el artículo de Sara Vega al respecto.

Exposición Titón 90 aniversario

El mismo 8 de diciembre fue inaugurada la exposición Titón 90 aniversario. Un recorrido de la obra del importante cineasta en 30 carteles.

Premio Coral al mejor cartel

En el marco del 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana), el cartel de Claudio Sotolongo para la obra “Últimos días de una casa”, obtuvo el galardón de mejor cartel.

Exposición y premiación del concurso de carteles San Lázaro, de Lárnaca a La Habana

El 18 de diciembre en la Galería Carmen Montilla en la Plaza San Francisco de Asís tuvo la lugar la inauguración de la exposición y la premiación del concurso de carteles San Lázaro, de Lárnaca a La Habana. Entérate de quiénes fueron los ganadores en nuestro resumen “Diseñadores cubanos premiados en 2018”.

Reunión anual del Club de Amigos del Cartel

Tuvo lugar el jueves 20 de diciembre en la Fábrica de Arte Cubano.

Desaparición física de Héctor Villaverde

Gran tristeza generó en estos últimos días del año la noticia del fallecimiento de Héctor Villaverde. El mundo del diseño gráfico cubano lamenta la partida del autor de Testimonios del Diseño Gráfico Cubano, defensor y promotor de la tradición gráfica cubana.

Pin It on Pinterest

Share This