Giselle Monzón es una prestigiosa diseñadora gráfica cubana nacida en Santa Clara, en la región central de Cuba, en 1979. Graduada en 2002 de Diseño de Comunicación Visual en el Instituto Superior de Diseño de La Habana, Giselle Monzón es uno de los talentos más prolíferos de la creación gráfica cubana contemporánea.

Desde su graduación y hasta el año 2008 trabajó como profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. En paralelo ejerció como profesora adjunta en el Instituto Superior de Diseño (ISDI). Ha impartido varios cursos de diseño gráfico en Cuba y en el exterior.

Amante de la experimentación y diestra en el arte de encontrar metáforas visuales ingeniosasy soluciones gráficas capaces de adaptarse de manera exitosa a las particulares condiciones de reproducción existentes en Cuba, como la serigrafía artística tradicional, para ella el diseño de carteles es la forma de expresión más atractiva de la gráfica. Sus obras, en las que trata principalmente temáticas culturales, han sido expuestas en importantes muestras en países como Suiza, Francia, España, Alemania o Estados Unidos.

En su ya extensa trayectoria como diseñadora ha colaborado con varias instituciones culturales nacionales e internacionales como el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), de La Habana, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y muy especialmente con el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos)-, realizando carteles y otros soportes de comunicación para exposiciones, presentaciones de películas, documentales, libros y festivales. Estos carteles constituyen documentos testimoniales de la memoria histórica y visual de los eventos que promueven.

Giselle Monzón ha participado en un gran número de exposiciones colectivas. Selfie, Happy Together, ¡Cuba a la vista!, Puros Cubanos y Seattle Havana Tehran son algunos ejemplos. Sus obras han sido seleccionadas en varias bienales internacionales de cartel, como las de México y Bolivia. Junto a Nelson Ponce, Michele Miyares, RaupaEdel (Mola) Rodríguez y Pepe Menéndez, Giselle se encuentra entre los diseñadores gráficos cubanos más conocidos actualmente, tanto en la esfera nacional como en el ámbito internacional.

Cartel para la exposición Selfie. Giselle Monzón.
Cartel de Giselle Monzón para la exposición colectiva de carteles Selfie.
Giselle Monzón. Happy Together.
Propuesta de Giselle Monzón para la exposición colectiva “Happy Together”.
Integración / Resistencia. Cartel cubano.
Integración / Resistencia.
Cartel del filme «José Martí, el ojo del canario“ de Fernando Pérez, 2010.
Cuba in a bottle. Giselle Monzón, Edel Rodríguez, Nelson Ponce.
Cuba in a bottle. Giselle Monzón, Edel Rodríguez, Nelson Ponce. Cartel seleccionado en la Bienal del cartel de Bolivia 2019.

Pin It on Pinterest

Share This