El logotipo Patria y Vida constituye una nueva herramienta de significación visual en el escenario sociopolítico cubano actual

Logotipo Patria y Vida.

El logotipo de la nueva revolución

Patria y Vida: una canción. Patria y Vida: tres palabras que ofrecieron a los cubanos nuevos sueños. Tres palabras que resumen las aspiraciones y reivindicaciones de la «nueva revolución», epíteto con el cual ha sido bautizada la incansable ola de manifestaciones y reclamos que han unido a millones de cubanos en Cuba y alrededor de todo el mundo.

La síntesis es una de las funciones más importantes del diseño. Con el objetivo de simplificar la representación visual de estos anhelos, el logotipo Patria y Vida toma forma de monograma, es decir, la combinación de iniciales imbricadas para formar un nuevo símbolo. Las siglas ensambladas, cuyo diseño es el producto de la interacción armoniosa entre dos objetos, dan vida a una nueva forma de expresión, un nuevo símbolo que servirá como herramienta de identificación, representación y vehículo del carácter de este movimiento político cada vez más sólido. El logotipo Patria y Vida transmite sus valores y atributos de manera eficaz, sencilla, rápida y visual.

Pluralidad y gestualidad

El logotipo Patria y Vida, de autor desconocido, está diseñado además para ofrecer la posibilidad de ser fácilmente reproducido, incluso a mano. Así, cada persona podrá utilizarlo libremente en sus propios soportes. Este mecanismo refleja la pluralidad que caracteriza al movimiento, opuesto al pensamiento único típico del sistema comunista.

En diseño, la forma responde al contenido (en este caso al significado). El diseño del logotipo Patria y Vida encarna visualmente dos rasgos del lema : su diseño personalizable evoca lo propio, el aporte individual -a la imagen de la patria y la nación, de la que cada cual cultiva su visión e interpretación-. En su gestualidad se respira la vida, y más aún, la libertad, porque sus trazos sueltos son como la energía pura del movimiento del individuo consonante con su tiempo, representados con la pasión del ser y la revelación del espíritu.


Descargar logotipo Patria y Vida en formato PDF


Más artículos sobre gráfica reivindicativa cubana contemporánea :

Pin It on Pinterest

Share This