Erick Ginard


Cuando llegó octubre de 2019 habíamos estado observando cómo el mundo entero se tiraba a las calles en marchas multitudinarias. El planeta se está quemando. Todos mencionaban el nombre de esta niña ya no tan niña, Greta Thunberg. Yo, que hasta entonces solo la conocía de nombre, decidí por primera vez escucharla. Llamé a Javier G. Borbolla y sin saber que llegaría a obtener lo que tenemos hoy, le propuse el sueño de hacer una exposición de carteles convocando a la comunidad del cartel cubano dentro y fuera de la isla.

Hoy la exposición es un sueño hecho realidad. 28 carteles de 29 diseñadores. Estos carteles constituirían las voces gráficas de los cubanos en pos de sensibilizar un tema tan delicado como el cuidado del medio ambiente. Suena medio cursi, pero es una realidad que nos toca a todos. ¿Si esta casa que tenemos hoy, llamada Tierra, se quema, ¿a dónde vamos a correr? No hay planeta B.

En colaboración con la Consejería de Cultura de la Embajada de España en La Habana les pedimos a los diseñadores abrir sus ventanas desde la cuarentena, o más bien abrir sus agendas de dibujo. Debido al corona nos vimos en la situación de suspender la inauguración de la muestra el pasado 22 de abril de 2020, Día de La Tierra. Hoy es 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y no queríamos dejar pasar tan importante fecha. Lamentablemente no vine a mostrarles los carteles. Esos los verán como Dios manda en una galería cuando todo esto acabe. Pronto. Crucemos los dedos y seamos optimistas. Eso sí, les traigo evidencias del intrigante mundo creativo de algunos de los diseñadores traducido al momento en el que lograron sus carteles: los bocetos.

Darwin Fornés


Carteles por el Futuro (CxF) reúne los diseños de Pepe Menéndez, Laura Llopiz, Darwin Fornés, Emilio Pérez (Emii), Tito Quintana (Titón), Román Alcina, Zamo Peza, Yaimel López, Claudio Sotolongo, Carlos Zamora, Miguel Monkc, Edel Rodríguez (Mola), Javier G. Borbolla, Alejandro R. Romero, Alejandro Rodríguez Fornés (Alucho), Julio J. Montesino, Kalia León, Aldo Cruces, Reinaldo Camejo, Alicia Fundora, Victor Cabrera, Alejandro Cuervo, Annick Woungly, Ami Morales, Omar Batista, Victor Junco, Gustavo Gavilondo, Erick Ginard y Greta Acosta.

Yaimel López


Tito Quintana (Titón)


Reinaldo Camejo


Omar Batista


Pepe Menéndez


Emilio Cruañas (Emii)


Alejandro Cuervo


Javier G. Borbolla


Annick Woungly


Miguel Monkc


Alejandro Rodríguez Fornés (Alucho)


Alicia Fundora


Alejandro R. Romero


Queremos agradecer por todo el apoyo recibido a la Consejería de Cultura de la Embajada de España, Sara Vega, Galería Taller Gorría, a nuestro estelar curador Jorge Peré, CartelOn Gráfica Cubana y de últimos pero no menos importante a los talleres de los serígrafos Sergito y Pozo.

Pin It on Pinterest

Share This