Revista Énfasis. Diseño. Cuba.

Énfasis, joven plataforma cubana especializada en arte, diseño y arquitectura, sacó recientemente a la luz su segunda edición, dedicada al diseño industrial. Un nuevo episodio en el que convergen el diseño de productos, el diseño de espacios, el diseño de moda y el diseño de accesorios.

Tengo que confesar que cuando la vi por primera vez, la estructura dramáticamente minimalista de la portada de este nuevo número de la revista Énfasis me perturbó. La textura de fibras naturales trenzadas de la silla de Guajiro Estudio es el único indicio que pudiera sugerir que se trata de una revista de diseño cubano. Eso, y quizás, pero en menor medida, el valor ornamental de los antojadizos detalles que sofistican la tipografía, aporte del diseñador Miguel Monkc. A pesar de que el adjetivo que me vino a la mente fue «sublime», es cierto que a primera vista el resultado estético global me pareció poco representativo del «diseño cubano»

Sin dudas una mala pasada de la inclinación prejuiciosa para la cual está configurado nuestro cerebro, esa máquina que, para garantizar nuestra supervivencia, necesita ser eficiente, y prefiere los procesos simples, y rechaza lo que le tome demasiado esfuerzo procesar, y como mecanismo protector ante situaciones de urgencia, se ha acostumbrado, durante nuestra evolución, a clasificar, excluir, reducir, estereotipar.

Pasados los primeros instantes, una respuesta menos fisiológica y más acorde a lo que soy como persona me permitió disfrutar la belleza de esta creación sin exigirle que responda a criterios formales que en definitiva son individuales, pues dependen de lo que cada cual entiende, en términos estéticos, como cubano. Se dice que uno ve en el otro lo que busca en sí mismo, por eso quizás el hecho de estar lejos de la isla me hace desear ver una Cuba «típica» en cada retazo que me llega de mi país. No sé. En todo caso, quien recorra las páginas interiores de la revista se dará cuenta de que, a pesar de la austeridad cromática y compositiva de la cubierta, los colores (¡y qué colores!) no tardarán en invadirlas.

Los primeros toques llegan con la sección Enfatizando, que a pinceladas arroja luz sobre la obra de creadores cubanos contemporáneos con trayectorias peculiares. Le sigue la entrevista con la fotógrafa Nana del Riego, que en una muestra conmovedora de resistencia y confianza en las pulsaciones de su propio talento, transformó sus frustraciones académicas en convulsas y escandalosas instantáneas. Ella dijo no al hermoseamiento romántico de la pobreza que le sugirieron incluir en su trabajo, y siguió su camino explorando estéticas de influencia foránea. Convencida de que a la gente le gusta que la provoquen, en aras de satisfacer esta demanda en el espectador, Nana produce imágenes que han sido calificadas de impactantes y agresivas.

Por su parte, el reportaje Función y estética (en el diseño) presenta la filosofía del estudio Proporciones, equipo multidisciplinario compuesto por arquitectos, diseñadores industriales y diseñadores gráficos. Ilustrado con fotografías que se descomponen en líneas, formas geométricas, perspectivas, el aspecto del diseño editorial del artículo remite directamente a la declaración emitida en su título: la voluntad de dar respuesta a demandas estéticas y funcionales en el ámbito de la arquitectura y el diseño en Cuba.

Más adelante, los protagonistas de la portada, el tándem Guajiro Studio, formado por Carilyn de la Vega y Carlos Pérez (Zamo Peza), cuentan cómo aúnan sus visiones comunes, pero sobre todo sus diferencias, para crear mobiliario inspirado en la tradición cestera cubana. Junto a ¡Una historia de sillas!, recuento de la historia cubana del «objeto más diseñado», que ocupa las páginas siguientes, este material constituye el plato fuerte de la presente edición.

Las series Geometría bailarínica, compuesta por fotografías donde líneas y cuerpos se entrelazan en la oscuridad creando tensiones visuales y flujos de movimiento, y Grand Inglaterra (GI), en la cual los azulejos de un emblemático hotel de La Habana se despegan de paredes y suelos para irse a pasear por el mundo cabalgando sobre bolsos y accesorios de cuero, completan la propuesta editorial.

Vitrina del diseño cubano contemporáneo

Las revistas de diseño constituyen un nutriente fundamental para la inspiración de los diseñadores. Énfasis, más allá de ser un contenedor de contenidos puramente disciplinarios, es una revisión del diseño como expresión de la cultura cubana contemporánea y sus interacciones. Apuesta por la visibilización de diseñadores, artistas y emprendedores, actuando como vitrina de las mejores referencias jóvenes del sector.

En cada número, la revista Énfasis avanza en su ambición de convertirse en soporte editorial de referencia del diseño y los diseñadores cubanos, impulsando la notoriedad de sus exponentes. Con voluntad y perspicacia, tendrá que ganarse el posicionamiento al que aspira para asentar su futuro. Por el momento, y como un voto de confianza, recomendamos la lectura del presente, los anteriores y los futuros números.


Descargar el nuevo número de la revista Énfasis en www.enfasismag.com


Te puede interesar:

Pin It on Pinterest

Share This