Estudiante de tercer año de Diseño de Comunicación Visual en el Instituto Superior de Diseño (ISDi), el joven Crhystian López decidió dar forma a su proyecto de crear una revista especializada en diseño que contribuyera a visibilizar y reconocer el trabajo de diseñadores, artistas y arquitectos. Así surgió Énfasis.

Hoy tenemos el gusto de compartir con ustedes nuestro diálogo con Chrystian, iniciador y director creativo de la revista Énfasis.

Revista Enfasis. Diseño cubano.

Chrystian, ¿cómo surgió el proyecto? ¿De dónde nació la inquietud o la inspiración para fundar una revista de diseño?

La inquietud comenzó hace ya más de un año. Para ser más exactos, en marzo del 2019 unos conocidos me contactan y me cuentan que tenían pensado publicar una revista digital enfocada en el arte joven y la moda en Cuba; “ya tenemos todo el contenido listo y queremos que tú nos diseñes la revista” me dijeron, y yo dije sí. Con ellos hice tres ediciones, luego dejó de publicarse y a partir de ese momento fue que me empecé a plantear que era posible comenzar un proyecto de ese formato en Cuba, y que con la organización adecuada puede dar frutos.

No es hasta finales de junio del mismo año que a punto de empezar las prácticas laborales, Chabeli Carbajal, amiga y compañera de estudios, me invita a pasar las prácticas en la ONDi. Allí nuestra tarea era crear la pauta editorial para la revista La Tiza, revista que la Oficina Nacional de Diseño lleva publicando desde 2016.

Durante ese tiempo que trabajando juntos yo le comenté mi idea de crear una revista sobre diseño a Chabeli, a ella le gustó y empezamos a concretar ideas; a partir de ahí la inquietud se fue convirtiendo en proyecto.

¿De dónde proviene el nombre de la revista?

Énfasis es uno de los límites de los rangos utilizados en diseño para la valoración de las características formales, ese rango en específico de desplaza de la coherencia al énfasis y es esencial para los llamados de atención. Técnicamente en una forma el énfasis se logra cuando hay un cambio en las relaciones estructurales que caracterizaron a la coherencia, cuando cambia lo que hasta el momento existía. Eso es lo que nosotros deseamos hacer, crear un nuevo llamado de atención, hacer “énfasis” en la importancia del diseño.

Revista Enfasis. Diseño cubano.

La primera vez que nos escribiste, nos contabas que Énfasis y Diseñadores Cubanos por el Mundo tienen propósitos similares. Háblanos más sobre los objetivos de la revista. 

Nuestro objetivo con la revista es crear un espacio en el que no solo se promocione el trabajo de nuestros diseñadores, artistas o arquitectos, sino que se les reconozca su labor. Que nuestros lectores valoren nuestra profesión y el trabajo que estamos haciendo para que el diseño ocupe el lugar que verdaderamente merece dentro de la sociedad. 

¿Qué necesidades pretende satisfacer Énfasis?

Cuando comenzamos a pensar si hacer el proyecto o no, una de los principales “pros” fue que en el país hay muy pocas plataformas que sirvan a los diseñadores para promocionar su trabajo, y a mi conocer menos para los arquitectos. Nosotros queremos ser ese espacio, sin exclusión ni politización.

¿Quiénes son los hacedores de Énfasis?

Empezamos siendo cuatro personas en el equipo, tres diseñadores y una comunicadora social. Chabeli Carbajal Acosta y yo, Diseñadores Gráficos; Gabriela Alfonso Pérez, Diseñadora Industrial y Janet González Reyes, Comunicadora Social. Luego también contamos con la colaboración de Yissel Alvarez Dieppa, fotógrafa y de Yurima Calero Balmaseda, Historiadora del Arte.

Revista Enfasis. Diseño cubano.

Aunque en esta primera edición contamos con muchos colaboradores: May Reguera, Nelson Ponce, Asiel Gutiérrez Salazar, Alian Borroto Rodríguez, Ivett de Torres, Lien Haugh Olmos y el equipo de Diseñadores Cubanos por el Mundo.

¿Qué es lo que motiva, lo que lleva a un estudiante de diseño a crear una revista especializada? ¿Qué retos se les presentaron?

Creo que hablo en nombre de todos los diseñadores del equipo cuando digo que nuestro principal impulsor es el amor por el diseño, aunque pueda sonar a cliché, pero es la verdad; un proyecto como este que necesita constancia y organización no se puede hacer sin pasión y sin ganas de emprender.

Problemas o inconvenientes siempre se presentan, pero todos se solucionan más tarde o más temprano, quizás el primer motivo de disputa y que creo nunca va terminar es en cuanto al diseño editorial, ya sabes, varios diseñadores en el mismo “corral”. 

Háblanos del enfoque de la revista. ¿Qué temas tocará? 

Empezamos con Diseño y artesanía, y seguiremos esa línea; aunque una de nuestras metas a corto plazo es incluir la Arquitectura en nuestra línea editorial, es una profesión que tiene una estrecha relación con el Diseño y desde mi punto de vista tiene muchos menos espacios para su promoción que el diseño en estos momentos.

Revista Enfasis. Diseño cubano.

¿Qué novedades aporta?

Queremos atraer al público joven, al final ellos son el futuro… Es importante que sepan que el diseño y la arquitectura son importantes dentro de una sociedad, no sólo por la estética sino por la funcionalidad. 

¿Qué criterios seguiste para componer el equipo editorial? ¿Cuál es el perfil de los redactores? ¿Son fijos o van rotando?

Ahora mismo Janet se encarga de toda la edición editorial, aunque tenemos colaboradores, como Yurima. Como publicación periódica, tenemos y trabajamos para tener un equipo de redactores fijos… aunque nos encantaría que nuestros mismos artistas, diseñadores y arquitectos se animen a colaborar con nosotros, nos propongan o sugieran temas. 

¿Cómo definirías el clima gráfico de la revista?

Cuando comenzamos a pensar el diseño editorial queríamos lograr un estilo gráfico que nos diferencie de las demás publicaciones periódicas que existen ahora mismo en el mercado cubano. Un diseño atractivo, pero simple; por eso trabajamos mucho con las tipografías y los títulos, ellas hablan por sí solas.

Me gusta pensar que hemos creado un diseño que, aunque no es perfecto, es muy fresco, desafiante quizás. Usamos muy pocos recursos gráficos, eso nos ayuda a mantener el mayor peso visual en las imágenes, una imagen dice más que mil palabras y en diseño… ¡Lo dice todo! 

El diseño editorial de la revista seguirá evolucionando, edición tras edición iremos perfecciónalo o modificándolo; es lo bueno de las publicaciones periódicas, que podemos experimentar mucho. 

¿Tienen previsto hacer colaboraciones con otros medios?

En esta primera edición tenemos que agradecerles a ustedes por el apoyo desde el primer momento, realmente espero que este solo sea el inicio de las colaboraciones entre Énfasis y el equipo de Diseñadores cubanos por el Mundo. 

Aunque por el momento no tenemos previstas colaboraciones con otros medios, pero no descartamos la posibilidad de hacerlo en un futuro. 

Revista Enfasis. Diseño cubano.

¿Cómo funciona el financiamiento? 

La primera edición fue autofinanciada, aunque a partir del lanzamiento diferentes marcas y diseñadores nos han contactado, interesados en promocionar sus negocios con nosotros, eso garantizará que sigamos produciendo contenido.

¿Hasta dónde ves el alcance de la revista?

Al menos por ahora vamos a estar publicando cada dos meses, esto para poder compaginar el trabajo en Énfasis con las actividades en la universidad, después de graduados estudiaremos la posibilidad de publicar mensualmente. 

Otra de las metas es comenzar el blog en la web (www.enfasismag.com) y por qué no soñar un poco y decir que convertirnos en la publicación seriada especializada en Diseño y Arquitectura más importante del país. 

¿Cómo ves el panorama del diseño cubano actual?

Sinceramente, a pesar de que en los últimos años se han creado nuevos espacios para su promoción, queda mucho trabajo por hacer… No solo por parte de nosotros, los diseñadores, no sirve de nada nuestro esfuerzo si las empresas, las instituciones o los negocios privados y la sociedad en general no le dan la importancia que se merece. Estamos viviendo momentos en los que todavía se subestima la imagen y la funcionalidad de los productos de diseño.

www.enfasismag.com

Chrystian López.


Más sobre la revista Énfasis:


Otras entrevistas a diseñadores cubanos:

Pin It on Pinterest

Share This