A lo largo de mi vida en Suiza, que ya se extiende por más de 10 años, he conocido y colaborado con numerosos colegas, que me han inspirado y aportado personal y profesionalmente. Entre ellos se encuentra la ilustradora suiza Patrizia Stalder, quien reside en la hermosísima ciudad de Basilea, centro cultural del país, y que realizó parte de sus estudios en Cuba.

Patrizia Stalder fue la primera invitada a la sección Invitados de Énfasis, la recientemente creada revista de diseño cubano, un espacio para presentar y compartir con los diseñadores cubanos la trayectoria, el trabajo y la visión de colegas de otras nacionalidades. Hoy tengo la dicha de presentarles la entrevista a Patrizia publicada en dicho espacio.

Entrevista con la ilustradora suiza Patrizia Stalder: ilustrando Cuba en la distancia

Empecé a dibujar con 6 años, es lo primero que nos cuenta Patrizia Stalder, ilustradora y artista plástica suiza que a los 19 años visitó Cuba por primera vez para estudiar artes plásticas en el Instituto superior de Arte (ISA) como parte del programa de estudios en Suiza. A los 22 años, de regreso en su país y tras culminar sus estudios, comenzó a trabajar en una agencia de publicidad, donde comenzó a acercarse al Diseño Gráfico y la ilustración digital. Hoy en día trabaja por cuenta propia, y su trabajo se enfoca en la ilustración y la pintura (el arte callejero). 

¿Qué caracteriza la ilustración de Patrizia Stalder? 

Siempre me he interesado por las formas de la naturaleza, la forma de las plantas, la morfología de los animales y las personas. Me interesan diferentes grados de abstracción y experimentar y mezclar estilos y colores, de cierto modo es el resultado de mis inquietudes como creadora y de trabajar para clientes diferentes, a los que me gusta ofrecerles una solución visual diferente. Por eso a veces se me hace un poco difícil definir mi ilustración.

¿Para qué medios o soportes de comunicación sueles diseñar con más frecuencia? ¿Cuáles son tus favoritos?

Eso es muy relativo, y puede ser tan diverso como la cantidad de clientes que he llegado a tener. Por ejemplo, en este verano saldrá una edición limitada de una serie de cuatro ilustraciones que hice para las cajas de bombones de Grethers Pastilles. También ilustré una campaña en Instagram para la marca de relojes Oris; sin embargo, mis favoritos son los trabajos que he hecho para el restaurante-cervecería Matt&Elly (Basilea, Suiza) y para la fábrica de comida Reitzel, porque en ambos siempre me han dado mano libre para crear. Para Matt&Elly pinté un mural en las paredes del bar, así como desarrollé su sistema corporativo; y para Reitzel ilustré un calendario de culto para el año 2021.

Ilustraciones para Grethers Pastilles.


Pinturas murales para el bar, restaurante y cervecería Matt&Elly.


Trabajos personales de Patrizia Stalder.


Cuéntanos sobre tu relación con Cuba. ¿Cuándo fuiste por primera vez? ¿Qué te incitó a visitarla?

A Cuba fui por primera vez cuando tenía 19 años, me interesaba muchísimo la cultura y la gente y quería conocer a las dos. Llegué para estudiar Pintura en el ISA (Instituto Superior de Arte) en la Habana, allí cursé un semestre. Aún recuerdo mi llegada al aeropuerto de La Habana y mi primer hogar en Playa. Nadie me creyó que era suiza, por mi pelo oscuro y mi piel no tan blanca como los suizos “normales” (me siento como extranjera en Suiza).

¿Crees que de alguna forma tu estancia en Cuba cambió o enriqueció la forma en la que diseñas?

Sí. Muchísimo. Cuba cambió mi vida desde que fui por primera vez. Algo que siempre me ha gustado, desde mi infancia, es dibujar o pintar personas de raíces africanas y su cultura, así que me sentía como en casa. La naturaleza tropical, su gente tan abierta, directa y auténtica, los que yo conocí viviendo en Playa en una casa privada y sin permiso (sonríe); el mar, los colores, esa alegría entró en mi corazón. Creo que esa influencia de la cultura cubana se puede apreciar en mis trabajos de una u otra manera. 

Háblanos de tu participación en la exposición Diseñadores Cubanos and Friends.

Fue una gran sorpresa. Annick y Yannick (Woungly) me preguntaron si quería formar parte de la exposición, y la verdad que me gustó mucho que contaran conmigo. Hace ya unos cuantos años que no he visitado Cuba, y francamente la extraño mucho, así que aproveché la oportunidad para, aunque desde la distancia, poder regresar a Cuba, a La Habana. Me vinieron muchos recuerdos mientras trabajaba en la obra para la exposición.

En la obra que presentaste se destacan claramente cuatro vertientes, una por cada letra. Cuéntanos un poco sobre el concepto.

Bueno… tomé las cuatro letras del nombre del país, y casi que, por intuición, me pregunté: ¿Qué simboliza cada una de ellas para mí? La C era el Colibrí… varias veces vi esos lindos pajaritos justo delante de mí en el medio de la Habana, lo combiné con las hojas de la planta del cacao… la que también me trae muchos recuerdos. Para la U quise representar lo “urbano”, los edificios coloniales con las marcas del pasar del tiempo y cómo se unen con ese cielo infinito. B como Beso o Besar, muchos recuerdos (sonríe). Y la A por las religiones afrocubanas, el Agua; que empezaba a tener un significado completamente diferente del que tenía antes de conocer a Cuba.

El uso del color en tus ilustraciones se ha convertido en un rasgo distintivo de tu trabajo, sin embargo, en esta, cuyo tema era hacer referencia a una cultura muy diversa y exótica, decidiste utilizar muy pocos colores. ¿Cuál fue la intención detrás de esto? 

Escogí trabajar con los colores de la bandera cubana e integrar la diversidad cultural y su identidad en el dibujo. Quería que fuera simple, pero con muchos detalles al mismo tiempo.

¿Qué opinas sobre el diseño cubano? 

Por lo que pude conocer, la ilustración tiene una gran importancia dentro del Diseño Cubano y por supuesto, siendo ilustradora eso me encanta, pero se me hace difícil dar una opinión general porque cada artista y /o diseñador es único y se desarrolla de su manera única. No me gusta generalizar.

Patrizia Stalder

Patrizia Stalder.


Más entrevistas a ilustradores en nuestro sitio:

Pin It on Pinterest

Share This