Revista Énfasis. Número dedicado al diseño de experiencia de usuario.

En una época en la que utilizamos decenas de programas informáticos cada día, es fundamental dedicar el cuidado necesario a la calidad de sus interacciones e interfaces. La usabilidad de las interfaces humano-máquina se ha convertido en un factor de éxito para las aplicaciones, y esta coyuntura ha determinado el auge de la profesión de diseñador UX. “Experience Design” es el tema principal de esta nueva edición de la revista Énfasis.

Experience Design

De esta nueva tirada me agradó particularmente encontrar los brillantes y preciados consejos de la diseñadora cubana Aliana Sánchez Garteiz, diseñadora cubana UX/UI radicada en Uruguay, dedicados especialmente a quienes desean dar sus primeros pasos en esta disciplina. Aliana, que ya ha colaborado con Diseñadores cubanos por el mundo, emite sus recomendaciones con una mezcla muy peculiar de soltura y profesionalismo que condicionan una muy agradable y productiva lectura. Sobre el mismo tema, una entrevista al Ingeniero Informático, desarrollador y programador de interfaces Javier Oliver Corbillón, brinda interesantes definiciones y criterios.


Artículos de Aliana Sánchez Garteiz en la web de Diseñadores cubanos por el mundo:


Múltiples aplicaciones

Aunque en estos tiempos el concepto de experiencia de usuario remite casi exclusivamente al ámbito digital, en realidad se trata de un campo mucho más amplio: “Cuando hablamos de que una persona no se siente cómoda en su silla de trabajo por alguna característica del diseño de esta, o tiene una experiencia agradable con la durabilidad y comodidad de una prenda de vestir; estamos viendo ejemplos de usuarios compartiendo sus experiencias sobre un producto”, aclara Javier Oliver Corbillón en la mencionada entrevista. Por su parte, la diseñadora cubana radicada en Suiza Yannick Woungly, especialista en diseño de embalaje, explica que “El término UX (User eXperience) se utiliza para describir la experiencia del usuario al interactuar con cualquier producto o servicio. Es una filosofía sumamente influyente en el diseño para medios digitales, aunque está siendo adoptada rápidamente en espacios físicos”.

UX en el packaging

Así, este número abre el espectro del UX a otras aplicaciones, como el packaging, a través de las consideraciones de Yannick Woungly, para quien “el empaque, de cierta manera, se puede ver como la UX de un producto físico, pues determina la forma en que interactuamos con él, nos permite valorar su función y a la marca que lo representa”.

Influencia de las redes sociales sobre el bienestar del diseñador

Todo esto ocurre en un entorno cada vez más denso tecnológicamente, en el que se está produciendo una mutación antropológica y social en la forma de trabajar, y también en la forma de autorrepresentarse en el trabajo. Sobre este aspecto, en el caso particular de los diseñadores, invito a reflexionar en mi texto “¡Qué remedio! Las redes sociales, un mal necesario para algunos diseñadores”, que también integra la propuesta editorial de este número de la revista Énfasis. En mis intercambios con varios diseñadores, como parte de mi trabajo para el proyecto Diseñadores cubanos por el mundo, he constatado cierto malestar en algunos colegas, relacionado con su interacción en las redes sociales, así que decidí asomarme a este polémico asunto del que muchos prefieren no hablar por temor a ser calificados de retrógrados o pasivos.

Retratar el miedo

En un registro más íntimo, la revista Énfasis nos introduce en el universo sobrecogedor de Kevin Oramas, a quien el azar y las amenazas impuestas por una salud frágil llevaron a la fotógrafía creativa. “En ocasiones me encuentro contando cuántos latidos tengo por segundo”, “pretendo que los espectadores se sientan un poco como yo, o al menos que se sientan incómodos con lo que ven”. A través del retrato y la manipulación fotográfica, Kevin Oramas relata historias sombrías.

Otras de las propuestas de la presente edición de la revista Énfasis son: una entrevista al arquitecto cubano Samuel Puente, la presentación del joven diseñador David Pau, y de sus hechizantes ilustraciones surrealistas con superficies perladas inspiradas de la cultura popular, y el trabajo colaborativo de Maikel Sánchez Cal y Maykel Torre, sustrato para el surgimiento de varios modelos de joyas que por su estilo se inscriben en la corriente del minimalismo tropical: “Descubrimos que encanta la relación entre la forma limpia y el color”.

Con esta nueva edición, la joven revista Énfasis sigue avanzando con precisión y elegancia en el camino hacia su objetivo de convertirse en un referente imprescindible, promoviendo la producción de conocimiento sobre diseño cubano y sus áreas afines.

Nueva edición de la revista Énfasis

Esta nueva edición de la revista Énfasis está disponible en PDF para descarga libre y gratuita en el sitio http://www.enfasismag.com. ¡Les deseo una agradable lectura en este nuevo periplo!


Te puede interesar:

Pin It on Pinterest

Share This