A pesar de que estamos dispersos por el mundo, nos conecta un mismo suelo y una misma pasión. La distancia que nos separa no nos impide regocijarnos con las recompensas recibidas por nuestros colegas allí donde estén. Por eso te invitamos a acompañarnos en este resumen de los premios y reconocimientos recibidos por diseñadores cubanos por el mundo durante el año que recién terminó. Si tienes conocimiento de otro logro que crees que deba ser mencionado aquí, no dudes en contactarnos. ¡Felicidades a todos!


Premios FAC

En febrero, la Fábrica de Arte Cubano anunció los ganadores de la primera edición de los Premios FAC. En la categoría de Diseño Gráfico (carteles), el ganador fue Roberto Marcelo Lumpuy, estudiante del Instituto Superior de Diseño de La Habana (ISDI).


Concurso de carteles en ocasión del 500 aniversario de La Habana

El jurado del concurso de carteles en ocasión del 500 aniversario de La Habana otorgó un Premio al Mejor cartel y tres menciones, de entre 15 carteles finalistas seleccionados entre más de 50 propuestas. Los ganadores:

  • Norberto Molina Martínez, Premio.
  • Claudio Sotolongo, Mención.
  • Eric Silva, Mención.
  • Gabriel Lara, Mención.

18 edición de la Muestra Joven ICAIC

Del 2 al 7 de abril tuvo lugar la 18 edición de la Muestra Joven del ICAIC. El evento otorga un premio al mejor cartel, que esta vez obtuvo Liset Ledón, por su cartel para el cortometraje Flying Pigeon, de Daniel Santoyo. Dicho sea de paso, el corto obtuvo el premio Coral al Mejor Cortometraje en el 41 Festival de Cine de La Habana. Aquí puedes ver todos los carteles de la 18 Muestra.

Liset Ledon.

Siete carteles cubanos seleccionados en la Bienal de Bolivia

El 22 de abril la Bienal del Cartel de Bolivia anunció su selección oficial. Siete carteles cubanos resultaron seleccionados en la BICeBé 2019. Los diseñadores seleccionados fueron:

Claudio Sotolongo. 5to aniversario Fábrica de Arte Cubano.

Alucho. Jauría.
Darwin. Zapping.

Cuba in a bottle. Giselle Monzón, Edel Rodríguez, Nelson Ponce.
Pepe Menéndez. La memoria diseñada.
Nelson Ponce. Tercer aniversario de La Marca.
David Pau

Premio UNEAC 2019 de diseño gráfico a Pepe Menéndez

Por su desempeño en la renovación del diseño en la Casa de las Américas, de La Habana, donde labora hace dos décadas, y por la integralidad de su obra, le fue otorgado a Pepe Menéndez el Premio Nacional de Diseño Gráfico Eduardo Muñoz Bachs 2019, que concede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La entrega del premio tuvo lugar el 26 de abril.


Entrega del Premio Nacional de Diseño

El Premio Nacional de Diseño 2019 le fue concedido al Doctor en Ciencias Técnicas Aplicadas al Diseño Sergio Luis Peña Martínez, director general del Instituto Superior de Diseño de La Habana (ISDI), por el impacto social de su labor dentro del campo académico en la formación de las nuevas generaciones de diseñadores, así como por sus aportes teóricos y metodológicos a la profesión. Fueron nominados además el D.I. José Alberto Menéndez Sigarroa (Pepe Menéndez), propuesto por Casa de las Américas, y el D.I. Luis Antonio Ramírez Jiménez, propuesto por la Fundación Caguayo y el Consejo Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura.


Premios del concurso “Todo sobre Pedro… Almodóvar cumple 70”

Convocado por el proyecto CartelON para reverenciar la obra del cineasta español, este certamen constituyó un desafío para los diseñadores cubanos que tuvieron la misión de reinterpretar los carteles originales de las películas de Almodóvar, que ya gozaban de gran impacto visual y poder de comunicación. Los tres premios otorgados fueron para:


Diseño cubano seleccionado para concursar en el certamen “Inédito”

Cinco propuestas cubanas fueron seleccionadas para participar en el concurso “Inédito”, convocado por la Design Week México, que tuvo lugar del 3 al 27 de octubre, con Cuba como país invitado. Fueron seleccionados aproximadamente setenta estudios de diseño o profesionales independientes. Los proyectos y diseñadores cubanos seleccionados fueron:

  • Guajiro Studio (proyecto de Carilyn de la Vega y Carlos Pérez)
  • De Marías (Isabel M. Pérez y M. Carolina García)
  • Ana Isabel Quevedo
  • Darío Veranes
  • delaFUENTE (integrado por Jorge Luis de la Fuente y Mical Romero).

Cartel cubano seleccionado en la novena Bienal Internacional del Cartel de China

La 9ª Bienal Internacional del Cartel de China fue celebrada en Hangzhou, China, a mediados de septiembre del pasado año. El cartel “La Promesa”, del diseñador cubano Alejandro Rodríguez Fornés (Alucho), para la carpeta Clásicos Restaurados del Cine Europeo del Proyecto CartelON, formó parte de la selección final.


Premio de ilustración editorial para Monkc

Por su parte, el ilustrador cubano conocido como Monkc (Miguel Alejandro Castro Sánchez), obtuvo el tercer lugar en los premios de ilustración de la revista Brightness (Teherán, Irán), en la categoría editorial.


Plata para Daniel Plutín

Diseñador gráfico cubano con sede en Roma, Daniel Plutín fue acreedor este año de la plata en los premios A’ Design 2018 – 2019, en la categoría Diseño Gráfico y Comunicación Visual.


Premios FIHAV

La Feria Internacional de La Habana entregó en la noche del viernes 8 de noviembre los Premios FIHAV 2019. Los premios de diseño fueron para:

  • La colección de guayaberas Criollas a lo cubano;
  • Ciego Montero por el diseño de la edición especial Habana 500;
  • El ron Havana Club Cuban Smoky;
  • Sistema de envases para premezclas de harina de la Industria Molinera de La Habana (IMSA);
  • La línea Premium del Ron Vacilón;
  • El sistema de identidad visual del Centro de Histoterapia Placentaria;
  • El perfume D’Habana.
Ciego Montero. 500 aniversario de La Habana. Yorlan Cabezas.

Diseñadora cubana recibe medalla de manos de la embajadora de México en Suiza

El 13 de noviembre pasado, la embajadora de México en Suiza, Cecilia Jaber, entregó a la diseñadora francocubana radicada en Suiza, Annick Woungly, el reconocimiento y la medalla de bronze que recibiera en la Bienal Internacional del Cartel de México.

La diseñadora también resultó seleccionada en este año en el Concurso Internacional de Carteles con motivo del centenario del Comité Olímpico de Polonia, con su cartel “Olympic Education”, y en el Festival Internacional de Carteles PlakatFest (Polonia), con su cartel “Fronteras”.


41 Festival de Cine de La Habana: Premio Coral de cartel para Diana Carmenate

La diseñadora cubana Diana Carmenate ganó su segundo Premio Coral de cartel con el afiche para el documental “Olga”, de Orlando Mora Cabrera. Treinta carteles compitieron por el Coral de este festival de cine en Cuba, once de ellos cubanos. Aquí puedes conocer los nombres de todos los finalistas cubanos.

Cartel de Diana Carmenate para el documental "Olga".

CACa: Mejor cartel y mejor cartelista del año

El 20 de diciembre, en la Fábrica de Arte Cubano, tuvo lugar el decimotercer encuentro anual del Club de Amigos del Cartel (CACa). De los 16 autores y los 66 carteles presentados, fueron elegidos:

Carlos Peza. Cartel del año. CACa 2019.

Varios premios para Erick Ginard

Erick Ginard, diseñador cubano residente en México, recibió este año varios reconocimientos por su excelente trabajo:


Diseñadores cubanos seleccionados en el Emirates International Poster Festival (EIPF)

Los diseñadores cubanos Erick Ginard y Darwin Fornés Báez fueron incluidos en la selección final y en la exposición del Emirates International Poster Festival 2019 (Dubai Design Week). El tema de esta edición fue la tolerancia.


Múltiples recompensas para Alejandro López Martínez

El trabajo de Alejandro López Martínez ha sido premiado múltiples ocasiones, y el año 2019 no estuvo exento de agradables noticias:

  • A’ Design Awards. Ganador del bronce en la categoría Print and Published Media Design. 
  • Premio de excelencia en la novena edición del International Creative Media Award (ICMA).
  • Indigo Design Award. Plata en Diseño de Revistas y Periódicos.

Sobre Alejandro López, te puede interesar:


Premio Nacional de Diseño del Libro para Ernesto Niebla

El Premio Nacional de Diseño del Libro 2019 le fue otorgado a Ernesto Niebla, director del Grupo Creativo del Consejo de Estado.


Diseñadores cubanos galardonados en los Premios Lucas

El clip “Libre” de Eme Alfonso, dirigido por el trinomio de diseñadores Raupa, Mola y Nelson Ponce, resultó seleccionado “Video del año” en los Premios Lucas 2019, además de triunfar en las categorías de Dirección, Dirección de Arte, mejor Making Of, Producción, Vestuario, Animación, Efectos Visuales y Mejor Video Fusión.


Te puede interesar: Diseñadores cubanos premiados en 2018

Pin It on Pinterest

Share This