Cronología de diseño cubano 2019

Se ha cerrado ya la página número 2019 de esta era, y en ella quedan grabados numerosos acontecimientos relevantes. En lo que a Cuba concierne, marcados por la celebración del 500 aniversario de la fundación de nuestra capital. El resumen que hoy les proponemos constituye una mirada al pasado reciente del diseño y los diseñadores cubanos. Te invitamos a acompañarnos en este recorrido, y si sabes de otro acontecimiento que crees que deba ser referenciado aquí, no dudes en contactarnos.

Cronología de diseño cubano 2019


ENERO

Lanzamiento de la convocatoria del segundo Concurso nacional de carteles de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas 2019

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) abrió en enero del pasado año la convocatoria para su segundo Concurso nacional de carteles. Con la temática «Paz y solidaridad para el desarrollo sostenible», este certamen anual de carteles atiende temáticas de interés para la sociedad civil cubana.

Exposición de carteles «Habana»

Ya desde el mes de enero comenzó a celebrarse el medio milenio de la ciudad: la galería Villena de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja, acogió la exposición de carteles «Habana».

Exposición colectiva de carteles dedicada a José Martí

El martes 22 de enero, en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, tuvo lugar la exposición colectiva de carteles «Martí y su Ciudad», como parte del proyecto «En todas partes soy», que trabaja, desde la profesión del diseño, la imagen de José Martí.

Exposición «Intimate States. Works on Paper» de Eduardo Sarmiento

El mes de enero acogió, además, la exposición «Intimate States. Works on Paper» («Estados íntimos, Obras en papel») del diseñador cubano Eduardo Sarmiento, residente en Jacksonville (Florida). La exposición personal se extendió del 25 de enero hasta el 4 de mayo, y tuvo sede en el Historic Thomas Center, Gainesville, en el estado de la Florida, Estados Unidos.

Proyecto Yo Tiré Un Cabo

Difícil de olvidar es el potente tornado que a finales de enero de 2019 sorprendió a La Habana, dejando un clima de destrucción y desesperanza. Con el objetivo de ayudar a las víctimas del fenómeno y a sólo horas tras el paso de la tormenta, un desarrollador web cubano de nombre Carlos Rojas lanzó la plataforma yotireuncabo.com. Numerosos diseñadores cubanos donaron sus diseños para ser comercializados con vistas a recaudar fondos. Aquí encontrarás más detalles sobre esta bonita iniciativa.


FEBRERO

Anuncio de finalistas del concurso de carteles en ocasión del 500 Aniversario de La Habana

El 25 de febrero, el proyecto CartelON anunció en su página Facebook los finalistas del concurso de carteles en ocasión del 500 Aniversario de La Habana. De entre más de 50 propuestas, el jurado, integrado por Idania del Río, Sara Vega Miche y Katia Cárdenas, seleccionó quince obras finalistas y otorgó un gran premio y tres menciones.

La Fábrica de Arte Cubano anunció los ganadores de la primera edición de los Premios FAC

Los Premios FAC surgieron en 2018 con el propósito de promover el talento joven en las especialidades de danza, teatro, fotografía y diseño gráfico. En la categoría de Diseño Gráfico (carteles), el ganador fue Roberto Lumpuy, un joven estudiante del Instituto Superior de Diseño (ISDI), quien, según expresó el jurado, logró con su obra reflejar el espíritu contemporáneo de las artes en la Fábrica de Arte Cubano.


MARZO

Anunciaron los ganadores del concurso de carteles en ocasión del 500 aniversario de La Habana

De entre 15 carteles finalistas seleccionados entre más de 50 propuestas, el jurado del concurso de carteles en ocasión del 500 aniversario de La Habana otorgó un Premio al Mejor cartel y tres menciones. Norberto Molina Martínez recibió el Premio. Las menciones fueron para Claudio Sotolongo, Eric Silva y Gabriel Lara.

Carteles cubanos en el Festival Bulla Cubana en Gainesville (Estados Unidos)

Durante el Festival Bulla Cubana (Florida) tuvo lugar, del 10 al 16 de marzo, una exhibición y venta limitada de serigrafías de películas cubanas. La galería Hippodrome exhibió dieciocho serigrafías del Proyecto CartelON, pertenecientes a las colecciones «Clásicos Restaurados del Cine Latinoamericano» y «Artes de Cuba», curadas por Yumey Besú, director de CartelON. Las serigrafías fueron creadas por quince diseñadores cubanos contemporáneos.

Exposición de carteles cubanos en Puerto Vallarta, México

En el marco del programa del 19 FICPV Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta, el miércoles 13 de marzo tuvo lugar en el Museo de Arte Peter Gray la inauguración de la exposición de carteles cubanos «Clásicos restaurados del cine latinoamericano». Para esta edición el Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV) creó una nueva sección llamada «Ecos de La Habana», en colaboración con el Festival de Cine de La Habana. El taller «Diseño gráfico para serigrafía», impartido por el diseñador cubano Javier Borbolla, forma parte de esta sección. Como resultado del Taller de Diseño en el marco de Ecos de la Habana vio la luz la exposición «Mojito, Tequila y Cine: 15 Carteles serigráficos».

Por otra parte, el miércoles 20 Marzo de 2019, en el Museo nacional de Bellas Artes de Cuba, fue presentado al público el libro «Andrés», texto monográfico dedicado al dibujante Andrés García Benítez, dibujante y pintor cubano, ilustrador de la revista Carteles. Publicado por la Fundación Arte Cubano, el volumen cuenta con más de 200 páginas y contiene portadas -publicadas y originales- de la revista Carteles, fotografías personales, y reproducciones de originales del artista provenientes de colecciones institucionales y privadas. Si deseas conocer más sobre la vida y la obra de Andrés García Benítez, te recomendamos el artículo «Andrés, el dibujante olvidado de la revista Carteles», de Irela Casañas.

Fallecimiento de René Azcuy

Lamentablemente no todos los acontecimientos acaecidos en el pasado año son motivo de celebración. El 25 de marzo de 2019 falleció el maestro cubano de la gráfica René Azcuy, autor de los indispensables carteles Besos robados y La última cena. Como expresamos en ese entonces en nuestro artículo homenaje, su fallecimiento significó una gran tristeza para nuestro colectivo.


ABRIL

18 edición de la Muestra Joven ICAIC

La 18 edición de la Muestra Joven del ICAIC tuvo lugar del 2 al 7 de abril. Este evento dedicado al audiovisual también otorga un premio al mejor cartel, que esta vez le fue otorgado a Liset Ledon, por Flying Pigeon. Puedes ver aquí todos los carteles de la 18 Muestra.

Exposición de carteles para cine de Alejandro Rodríguez Fornés

A partir del martes 2 de abril el público pudo asistir a la exposición de carteles para cine de Alejandro Rodríguez Fornés (Alucho), en el marco de la 18 Muestra Joven ICAIC.

Segunda edición de Pacgraf Cuba

La segunda edición de Pacgraf Cuba, salón profesional y sectorial de referencia de la industria del envase, el embalaje y las artes gráficas en Cuba, tuvo lugar del 9 al 11 de abril en el recinto ferial de Pabexpo. La reunión incluyó a 41 empresas de nueve países, entre los que destacan España, Alemania, Francia y Guatemala. En el marco del evento se otorgaron los premios de envase y embalaje, galardones concedidos por la Oficina Nacional de Diseño (ONDi).

Exposición colectiva del proyecto «Selfie»

El pasado 11 de abril de 2019 fue inaugurada en el Taller de Serigrafía René Portocarrero la exposición colectiva del Proyecto Selfie, inicitiva del Taller de Serigrafía René Portocarrero para la XIII Bienal de la Habana 2019. El proyecto reúne las miradas de una veintena de diseñadores gráficos sobre este fenómeno social.

22 Festival de Cine Francés con cartel de Irma Peniche y exposición de carteles cubanos

Del 17 al 28 de abril, Cuba acogió el 22 Festival de Cine Francés bajo la coordinación de la Alianza Francesa, la Embajada de Francia en Cuba y el ICAIC. El cartel del evento es de la autoría de Irma Peniche, estudiante del Instituto Superior de Diseño de La Habana. En este marco la Cinemateca de Cuba y la Alianza Francesa presentaron, en el espacio L’Escalier de l’Art (La Escalera del Arte) de la Alianza Francesa, una exposición de 42 carteles cubanos sobre filmes franceses que integran la colección del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico.

Siete carteles cubanos seleccionados en la Bienal de Bolivia

El 22 de abril la Bienal del Cartel de Bolivia anunció su selección oficial. Siete carteles cubanos resultaron seleccionados en la BICeBé 2019, celebrada en La Paz del 18 al 23 de noviembre.

Entrega del Premio UNEAC 2019 de diseño gráfico a Pepe Menéndez y muestra personal de César Mazola

Por su desempeño en la renovación del diseño en la Casa de las Américas, de La Habana, donde labora hace dos décadas, y por la integralidad de su obra que incluye carteles, diseño editorial y gestión de proyectos relacionados con el ámbito gráfico nacional, le fue otorgado a Pepe Menéndez el Premio Nacional de Diseño Gráfico Eduardo Muñoz Bachs 2019, que concede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La entrega del premio tuvo lugar el 26 de abril. Como parte de la misma ceremonia fue inaugurada la muestra personal de César Mazola, merecedor del mencionado premio en su edición 2018, en la Sala Villena de la UNEAC.


MAYO

Kant, el ornitorrinco y algunos carteles: exposición personal de Claudio Sotolongo

El pasado viernes 10 de mayo quedó inaugurada la muestra «Kant, el ornitorrinco y algunos carteles», exposición personal de Claudio Sotolongo, diseñador gráfico cubano.

Segunda edición de la Bienal de Diseño de La Habana

Una semana tras la clausura de la Bienal de La Habana, tuvo lugar la apertura de la segunda Bienal de Diseño de La Habana (BDHabana), bajo la premisa “Más allá de la forma”. Dedicada a los 500 años de la capital cubana, la Bienal de Diseño de La Habana celebró su segunda edición del 20 de mayo al 16 de junio, con la mirada puesta en las experiencias del consumidor y su interacción con las diferentes vertientes de la disciplina. La BDHabana permite el acercamiento del público general al diseño y su entorno.

Entrega del Premio Nacional de Diseño

El Premio Nacional de Diseño 2019 le fue concedido al Doctor en Ciencias Técnicas Aplicadas al Diseño Sergio Luis Peña Martínez, director general del Instituto Superior de Diseño, por el impacto social de su labor dentro del campo académico en la formación de las nuevas generaciones de diseñadores, así como por sus aportes teóricos y metodológicos a la profesión. Fueron nominados además el D.I. José Alberto Menéndez Sigarroa, Pepe Menéndez, propuesto por Casa de las Américas, y el D.I. Luis Antonio Ramírez Jiménez, propuesto por la Fundación Caguayo y el Consejo Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura. La Empresa Artex resultó ganadora de la V edición del Premio Gestión de Diseño, por los resultados significativos entre los años 2017 y 2019. El Premio Honorífico Gestión de Diseño 2019 al Dr. Eusebio Leal Spengler, por su encomiable labor de preservación de los valores de la identidad cubana y su historia.

Exposición “La Habana – 500 Aniversario”

El martes 21 de mayo fue inaugurada en el contexto de la Bienal de Diseño Habana 2019, en la Sala Saúl Yelín de la Casa del Festival de Cine la Exposición «La Habana – 500 Aniversario», producto del concurso de carteles convocado por la Oficina del Historiador de la Habana (OHC) y el proyecto CartelON, con el apoyo de KCD y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, del Gobierno Vasco.

Exposición «Dale lengua»

El 24 de mayo fue inaugurada la exposición colectiva «Dale lengua», un proyecto del Taller René Portocarrero. Según sus coordinadoras, «la intención de este proyecto es hacer una especie de muestrario de algunos de los cubanismos más populares de la actualidad. A través del lenguaje del diseño gráfico serán ilustradas veinte frases y veinte palabras. Las propuestas deberán reflejar el carácter popular de la tradición oral y así como el espíritu espontáneo y picaresco de los cubanos.»


JUNIO

X Congreso Internacional de Diseño de la Habana

El X Congreso Internacional de Diseño de La Habana, Forma 2019, bajo el lema «El Futuro Diseñado», y con la participación de creativos de 18 países, tuvo lugar del 4 al 7 de junio en el Palacio de Convenciones de la capital.

En Estados Unidos, exposición dedicada a la obra de Conrado W. Massaguer

El museo Wolfsonian de la Universidad Internacional de La Florida, expone desde el 7 de junio del pasado año y hasta el 2 de febrero del próximo una exposición dedicada a la obra de Conrado W. Massaguer. La exhibición «Cuban Caricature and Culture: The Art of Massaguer» (Caricatura cubana y cultura: el arte de Massaguer) reúne un amplio catálogo de obras del ilustrador y caricaturista cubano, que abarca las diversas modalidades en que se manifestó su labor gráfica, como el humor político, la caricatura y la publicidad turística.

Diseñadores de Cuba y Estados Unidos exponen carteles en La Habana

A partir del día 10 de junio, diseñadores de Cuba y Estados Unidos expusieron carteles en la galería Estudio 50, como parte del proyecto Sharing dreams/Compartiendo sueños, el cual ratifica el valor del arte como puente cultural. La exhibición, que tiene lugar en el marco de la II Bienal de Diseño de La Habana, contiene obras de 15 diseñadores norteamericanos y 15 cubanos con temáticas relacionadas con la guerra, el amor, la vida, la cultura y la guitarra.

Exposición Clásicos Restaurados del Cine Europeo

Durante todo el mes de junio y en el marco del cuarto Festival de Cine Europeo, se exhibió en el lobby del cine 23 y 12, sede principal del evento, la muestra de carteles serigráficos «Clásicos restaurados del cine europeo», sobre obras emblemáticas de la filmografía de ese continente.


JULIO

Exposición y entrega de los premios del concurso «Todo sobre Pedro… Almodóvar cumple 70»

Inaugurada el miércoles 3 de julio en el lobby del Cine 23 y 12, en el Vedado, esta muestra de carteles surge a partir del concurso convocado por el proyecto CartelON para reverenciar la obra del cineasta español. «Todo sobre Pedro… Almodóvar cumple 70» constituyó una propuesta particularmente interesante, y un reto para los diseñadores cubanos que tuvieron la misión de reinterpretar los carteles originales de las películas, los cuales ya disponían de un gran impacto visual y una aguzada eficacia comunicativa. Los tres premios otorgados en el marco del concurso fueron para Edel Rodríguez (Mola) (primer premio), Michele Miyares Hollands (segundo premio), y Liz Capote Alonso (tercer premio). La exposición también fue presentada durante la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Gibara.

Falleció Alfredo Montoto, Premio Nacional de Diseño del Libro 2004

Más de 4 décadas de trabajo unieron a este creador con el Instituto Cubano del Libro. Trabajó en las editoriales Orbe, Científico Técnica y Letras Cubanas donde se desempeñó como director artístico. Falleció el domingo 12 de julio en La Habana, a la edad de 69 años.

«Metrópoli», exposición personal de Yorlán Cabezas

El pasado 19 de julio fue inaugurada la primera exposición personal del diseñador e ilustrador Yorlán Cabezas Padrón. La muestra constituye «un cuadro razonado y metafórico de la Habana actual». Lee la nota completa aquí.

Exposición «5 años de FAC en carteles»

El 26 de julio quedó inaugurada la exposición «5 años de FAC en carteles» en la Fábrica de Arte Cubano. La exposición muestra la selección (28 piezas) de un jurado a partir de aproximadamente 60 propuestas enviadas por profesionales y estudiantes de diseño cubanos al concurso convocado en ocasión del quinto aniversario de Fábrica de Arte Cubano. En esta exposición se puede el legado cultural que este espacio ha dejado en el transcurso de un lustro de intensa labor en la promoción de variadas manifestaciones artísticas.


AGOSTO

Diseño cubano seleccionado para concursar en el certamen “Inédito”

Cinco propuestas cubanas fueron seleccionadas para participar en el concurso «Inédito», convocado por la Design Week México, que tuvo lugar del 3 al 27 de octubre, con Cuba como país invitado. Fueron seleccionados aproximadamente setenta estudios de diseño o profesionales independientes. Las propuestas cubanas están a cargo de Guajiro Studio (proyecto de Carilyn de la Vega y Carlos Pérez), De Marías (Isabel M. Pérez y M. Carolina García), Ana Isabel Quevedo, Darío Veranes y delaFUENTE (integrado por Jorge Luis de la Fuente y Mical Romero).

Fallecimiento de Isabel Toledo

La diseñadora cubana Isabel Toledo murió el pasado 26 de agosto en Nueva York, víctima del cáncer. Reconocida y multipremiada, su reputación se acrecentó significativamente luego de que diseñara el traje de Michelle Obama para la toma de posesión de su esposo. Conoce más sobre ella a través de nuestra nota.


SEPTIEMBRE

Inauguración de la exposición de carteles «Corazón que siente»

El 6 de septiembre fue inaugurada en la Sala Yelín de la Casa del Festival de Cine en La Habana la exposición “Corazón que siente”, una exposición de carteles del ICAIC en serigrafía, curada por Sara Vega Miche, especialista de la Cinemateca de Cuba. La muestra, compuesta por carteles donde el corazón como símbolo iconográfico goza de un protagonismo inusual, establece un diálogo con el cartel oficial del 41 del Festival, también protagonizado por un corazón.

Exposición «Todo sobre Pedro… Almodóvar cumple 70 años» en San Sebastián (España)

La exposición «Todo sobre Pedro… Almodóvar cumple 70 años» fue presentada en la Sala de Actividades de la Biblioteca Municipal San Jerónimo entre el 21 y el 29 de septiembre. En ocasión de la 20ª edición de los Premios Sebastiane, la institución tuvo la idea de aliar este aniversario redondo con los 70 años que Pedro Almodóvar cumplió el 25 de septiembre. El creador de la idea original, Yumey Besu, estuvo en San Sebastián (Donostia) entre los días 22 y 26 de septiembre.

Exposición «Las Bohemia de García Cabrera»

El noveno mes de 2019 también celebró, el día 25, la apertura de la exposición «Las Bohemia de García Cabrera», desplegada en la galería Antonio Alejo de la Academia de Bellas Artes San Alejandro. «Reconocido como uno de los precursores del dibujo editorial y publicitario en la mayor de las Antillas, junto a figuras del relieve de Conrado Massaguer, Jaime Valls o Rafael Lillo», «desde mediados de los años 30 y hasta finales de esa década, Enrique García Cabrera (1893-1949) marcó impronta en las portadas de la revista Bohemia». La muestra se extiende hasta enero de 2020.

Exposición «Designed in Cuba: Cold War Graphics» en Londres

Del 29 de septiembre al 19 de enero, la galería House of Illustration de Londres acogió «Designed in Cuba: Cold War Graphics» (Diseñado en Cuba: Gráfica de la Guerra Fría). La exhibición incluye un centenar de carteles y alrededor de setenta revistas distribuidas por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL).


OCTUBRE

Exposición colectiva «Tela por donde cortar»

El 5 de octubre fue inaugurada en la Fábrica de Arte Cubano la muestra colectiva «Tela por donde cortar», que expone proyectos de jóvenes diseñadoras cubanas de moda y accesorios, que «engarzan el trabajo manual, la experimentación y el conocimiento».

Exposición colectiva de diseño «Conexiones» en Factoría Habana

Ese mismo sábado 5 de octubre a las 8 p.m. fue inaugurada, bajo la curaduría de Concha Fontenla, la exposición colectiva de diseño «Conexiones», en el espacio Factoría Habana. «Conexiones» propuso, a través de la obra de 43 artistas y diseñadores participantes, una fresca y actualizada perspectiva del diseño cubano contemporáneo.

35 años del ISDI

El Instituto Superior de Diseño (ISDI) cumplió 35 años de fundado, con una campaña bajo el slogan «Enseñar a hacer, ayudar a crecer». La ceremonia por la fundación del instituto fue celebrada el 7 de octubre. La Medalla XXXV Aniversario del Instituto Superior de Diseño le fue concedida al presidente Miguel Díaz-Canel, «por la importancia que el mandatario concede al diseño en el contexto actual, y potenciando el vínculo universidad-ciencia-empresa».

Exposición «Cuba. La singularidad del diseño» en México

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura,  a través del Museo de Arte Moderno (MAM) de México, en colaboración con Design Week México, presentaron la exposición «Cuba. La singularidad del diseño», que se extiende del 5 de octubre 2019 al 8 de marzo 2020, en el marco de los 500 años de la fundación de La Habana y con Cuba como país invitado de la Design Week de México. «Cuba. La singularidad del diseño» es una muestra colectiva sobre diseño cubano, sobre la relevancia del diseño y la arquitectura en el desarrollo de Cuba, utilizados como una herramienta para el cambio social y concebidos bajo la pauta de la Revolución cubana. Más de cincuenta creadores cubanos de distintas áreas del diseño tomaron parte en la DWM.

Exposición «Todo sobre Pedro… Almodóvar cumple 70 años» en Montevideo

La exposición colectiva de carteles «Todo sobre Pedro… Almodóvar cumple 70 años» fue presentada en el CCE (Centro Cultural de España) de Montevideo como parte de la agenda de la 13ª edición del Festival Llamale H, Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género. La muestra estuvo en exhibición del 30 de octubre al 30 de noviembre del pasado año. Más información.

Muestra de carteles cubanos en París

El 31 de octubre pasado fue inaugurada en el Museo de Artes Decorativas (MAD) de París la exposición “Affiches cubaines. Révolution et cinéma. 1959-2019” (Carteles cubanos: Revolución y cine, 1959-2019), que estará abierta hasta el 2 de febrero de este año.


NOVIEMBRE

Exposición «Todo sobre Pedro… Almodóvar cumple 70 años» en Madrid

A partir del 4 de noviembre la exposición «Todo sobre Pedro… Almodóvar cumple 70 años» se exhibió en varias sedes de la capital española. Gracias al apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España, el proyecto pudo ser expuesto en varios festivales.

Exposición «Hace color en La Habana» en Aragón

El Centro de Congresos de Barbastro de la ciudad de Aragón, España, acogió, a partir del jueves 7 de noviembre, la exposición itinerante «Hace color en La Habana», de la diseñadora cubana Giselle Monzón. Detalles aquí.

Premios a expositores FIHAV 2019

La 37 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2019) concluyó el 8 de noviembre con la ceremonia de entrega de premios FIHAV. El jurado evaluó aspectos importantes como la calidad, el diseño y la comunicación visual de los productos, así como las estructuras de los stands.

Pasarela Arte y Moda

Del 11 al 16 de noviembre, Arte y Moda volvió en el 2019 como un evento imprescindible en el quehacer de la vida artística en Cuba. «Trajes sugerentes, performances provocativos, reflexión profunda y diseños que buscan inspiración en la plástica contemporánea son algunas de las características del evento Arte y Moda». El evento combina entre sus propuestas diseño textil, decoración, arquitectura, pasarelas, música, fotografía y una amplia gama de actividades que ponen de relieve el estrecho vínculo entre el entorno y la segunda piel.

Muestra colectiva «Habana 500» en la Fábrica de Arte Cubano

El área de diseño gráfico de la Fábrica de Arte Cubano (FAC) inauguró el día 15 la muestra colectiva «Habana 500», una selección de carteles, documentación audiovisual y gráfica sobre seis barrios emblemáticos de la capital. La muestra incluye la proyección de seis cortos documentales realizados por el artista Jorge Ayala-Isaza, además de los carteles -realizados por el Grupo de Creativo Nocturnal– que identifican cada uno de estos materiales audiovisuales tratando de «mostrar, desde el punto de vista del diseño gráfico, una ciudad que va más allá del cliché». Cada cartel representa un barrio icónico de la ciudad: Alamar, Cayo Hueso, El Vedado, Habana Vieja, Miramar y Regla. Si deseas obtener más información, te recomendamos el artículo de Vistar Magazine.

Ediciones especiales en homenaje a los 500 años de La Habana

El 16 de noviembre pasado celebramos el tan esperado 500 aniversario de La Habana. Para la ocasión, algunas marcas de renombre decidieron reinventar o enaltecer sus productos a través del lanzamiento de ediciones especiales. DCPM realizó entonces una pequeña selección, que puedes consultar aquí.

Carteles cubanos de cine en Soria, España

Como parte de la XXI edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, que para esta edición tuvo a Cuba como país invitado, once exposiciones rindieron homenaje a la Isla. Entre ellas dos muestras de carteles que del 17 de noviembre al 1 de diciembre permitieron al público descubrir la gráfica cubana dedicada al universo cinematográfico.

Pasarela y estreno de la colección «Glorias deportivas» de Clandestina

El 22 de noviembre en la Sala Polivalente Ramón Fonst, de La Habana, la marca independiente Clandestina presentó su colección «Glorias Deportivas», inspirada en la cultura soviética y como muestra de aprecio al prestigio de los deportistas cubanos del siglo XX. Para obtener más información y ver fotos, puedes consultar el artículo de Vistar al respecto.

Falleció Manuel Lamar Cuervo «Lillo », creador de Matojo

El lunes 25 de noviembre, en su residencia de Miami, falleció el historietista cubano-colombiano Manuel Lamar Cuervo «Lillo», creador del personaje Matojo. Nacido el 13 de diciembre de 1929 en Bogotá, Lillo, quien creó más de veinte personajes que aparecieron en tiras cómicas de semanarios como Pa’ lante, Pionero, Zun-Zún y DDT.

Festival de Creativos de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS)

El 27 de noviembre, con la presencia de estudiantes del Instituto Superior de Diseño y de la Facultad de Comunicación Social, además de miembros del grupo de Creativos de la Asociación, se desarrolló en La Habana el Festival de Creativos de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS). Invitación a reflexionar sobre la importancia de la comunicación visual en el contexto actual, el evento culminó con la entrega de premios en 12 categorías en concurso. Leer el reportaje de la Agencia Cubana de Noticias.

Pasarela performance con cien modelos en el boulevard de San Rafael

La noche del viernes 29 de noviembre, en el boulevard de San Rafael, tuvo lugar «Caminar por mi Habana», una pasarela performance dedicada a los 500 años de La Habana, donde el diseñador Michel de Suárez presentó sus tres últimas colecciones. Con la participación de cien modelos de la agencia Actuar, cincuenta bailarines a 40 niños, este evento constituyó el mayor de su tipo en Cuba desde el de la marca francesa Chanel en el Paseo del Prado en mayo de 2016. OnCuba News ofrece más detalles aquí.


DICIEMBRE

Exposición “Las mujeres de La Habana no tienen temor de Dios”

El viernes 6 de diciembre en la Vitrina de Valonia, en La Habana Vieja, fue inaugurada la exposición «Las mujeres de La Habana no tienen temor de Dios», concebida para adentrar al visitante en el universo femenino, de la mano de cinco jóvenes artistas cubanas.

Exposición de carteles «Federico Fellini: un centenario»

Como parte de las exposiciones asociadas al 41 Festival de Cine de La Habana, el viernes 6 de diciembre en la galería 23 y 12 del Vedado habanero fue inaugurada la exposición de carteles «Federico Fellini: un centenario», un proyecto de CartelON en homenaje a los cien años del nacimiento del cineasta, que se cumplieron en este enero de 2020. Los carteles originales de las películas de Fellini pudieron ser confrontados a las propuestas de diseñadores cubanos contemporáneos, impresas en serigrafía.

Exposición «Me piensan chic», en homenaje a Jaime Valls

La gran figura de las artes gráficas cubanas de la primera mitad del siglo pasado, Jaime Valls, fue revisitada en la exposición «Me piensan chic», inaugurada el pasado 12 de diciembre en la galería Acacia, en La Habana Vieja, y cuya clausura está prevista para el 7 de febrero próximo. Al respecto te recomendamos los artículos «La ineludible eficacia avizora de Jaime Valls», publicado en el Portal Cubarte, y «El chic que parece Valls», de Arte por Excelencias.

41 Festival de Cine de La Habana: Premio Coral de cartel

El 13 de diciembre culminó la 41 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. En la gala de premiación fueron anunciados los galardonados con el Premio Coral 2019. La diseñadora cubana Diana Carmenate ganó su segundo Premio Coral de cartel con su afiche para el documental “Olga”, de Orlando Mora Cabrera. 30 carteles compitieron por el Coral de este festival de cine en Cuba, 11 de ellos cubanos. Aquí puedes conocer los nombres de todos los finalistas cubanos.

Encuentro anual del Club de Amigos del cartel (CACa)

El 20 de diciembre, en la Fábrica de Arte Cubano, tuvo lugar el encuentro anual del Club de Amigos del Cartel (CACa) 2019. A esta decimotercera edición se presentaron 16 autores con sus obras, para un total de 66 carteles. Fueron elegidos el mejor cartel y el mejor cartelista del año. Si deseas conocer los resultados puedes leer nuestra nota al respecto.

Galardonado en los Premios Lucas video realizado por diseñadores cubanos

El clip «Libre» de Eme Alfonso, dirigido por el trinomio de diseñadores Raupa, Mola y Nelson Ponce, resultó seleccionado «Video del año» en los Premios Lucas 2019, además de triunfar en las categorías de Dirección, Dirección de Arte, mejor Making Of, Producción, Vestuario, Animación, Efectos Visuales y Mejor Video Fusión.

“Sangre de sirena”, exposición personal de Duchy Man Valderá

«Sangre de sirena», exposición personal de Duchy Man Valderá y expresión de la amalgama de influencias culturales y artísticas que singularizan el mundo ilustrado de la artista cubana residente en Bruselas, fue inaugurada el pasado 27 de diciembre en el estudio La Marca, en La Habana Vieja.

Presentación del proyecto «Postales de La Habana»

El 28 de diciembre la Fundación Ludwig de Cuba celebró la presentación de 15 postales dedicadas a La Habana, diseños de pequeño formato impresos en serigrafía. «Postales de La Habana» es una iniciativa de la Fundación Ludwig de Cuba. Los diseñadores tomaron como inspiración el panorama habanero desde la óptica del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón). Encontrarás más detalles leyendo la entrevista exclusiva realizada por Monkc a los organizadores del proyecto, Alicia Fundora y Javi Borbolla.

Premio Nacional de Diseño del Libro para Ernesto Niebla

En el último mes del año le fue otorgado el Premio Nacional de Diseño del Libro a Ernesto Niebla. El reconocimiento le será entregado, como es costumbre para este galardón, en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse del 6 al 16 de febrero de 2020.


Pin It on Pinterest

Share This