Cronología de diseño cubano. 2020.

2020 fue complicado, sorprendente y desestabilizador en las esferas sanitaria, económica y social. Nos recordó nuestra fragilidad y nos obligó a reinventarnos. Pero el año que acaba de apagarse no puede resumirse únicamente a la pandemia provocada por el coronavirus. En nuestra cronología de diseño cubano 2020, hacemos un repaso de acontecimientos que tuvieron lugar en el seno de nuestra cofradía de diseñadores cubanos por el mundo.

Cronología de diseño cubano 2020


ENERO

Fallece Antonio Reboiro

El año comenzó con una triste noticia. El 7 de enero falleció en el pueblo madrileño de Alcorcón, donde residía, Antonio Reboiro. El brillante diseñador contribuyó a forjar la influencia de la escuela gráfica del cartel cubano, como integrante del primer equipo de diseñadores de carteles de cine del ICAIC.

Exposición personal de Alejandro Cuervo

El miércoles 8 de enero, la galería El Mejunje (Santa Clara) inauguró, en el marco del festival de trovadores Longina, la exposición personal del diseñador cubano Alejandro Cuervo, quien realizó el diseño gráfico de la edición 2020 del evento.

«África», exposición de carteles

El viernes 10 de enero en la Galería Rubén Martínez Villena de la Plaza de Armas fue inaugurada la exposición de carteles «África», organizada por la Casa Poster Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Charla en la Fábrica de Arte Cubano

El jueves 30 de enero tuvo lugar en la Fábrica de Arte Cubano la charla «La maqueta como concepto visual», impartida por Niels del Rosario y Yordy Amiot.

Exposición «Ser y parecer»

El viernes 24 de enero en la Fábrica de Arte Cubano abrió la exposición de diseño e ilustraciones «Ser y parecer», dedicada al trabajo gráfico que ha acompañado las propuestas editoriales de AM:PM, revista cubana enfocada en el periodismo musical. La muestra resumió memorias visuales acumuladas durante un año y medio.

Exposición colectiva «Ilustreichon Nao»

El jueves 30, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en La Habana Vieja, acogió la exposición colectiva «Ilustreichon Nao», de los artistas Edel Rodríguez, Nelson Ponce, Adislén Reyes, Raupa, Michele Miyares, Jorge y Larry, Raquel, Arazai, Lis Capote, Dieiker Bernal, Giselle Monzón. La muestra, que cerró el ciclo de actividades por los 30 años del Centro, presentó la obra de artistas y diseñadores cubanos que tienen establecida la ilustración como medio expresivo. En esta ocasión trabajaron la temática de los sueños.

Global Game Jam

Del 31 de enero al 2 de febrero del 2020 tuvo lugar el Global Game Jam en la en la Universidad Tecnológica de la Habana (CUJAE) y en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). El Global Game Jam que se celebra en Cuba desde 2016 y se ha convertido en un espacio de aprendizaje y diversión para los gamers y los creadores de videojuegos. Durante los días que dura el evento (31 de enero al 3 de febrero) equipos de 3 a 6 personas se organizan para desarrollar un videojuego innovador y experimental de manera colaborativa. Aquí puedes acceder a más información, y descubrir la experiencia de una concursante.


FEBRERO

La primera cubana en la feria de arte de Nueva York

Entre el 1ro y el 4 de febrero, la diseñadora Yamile Salomón Infante, la creadora de la marca de accesorios Joy Color, se convirtió en la primera cubana en exponer en NY Now, considerada la feria de arte más importante de Nueva York.

Abre Firdaus, primera tienda musulmana en Cuba

El 4 de febrero abrió Firdaus, primera tienda islámica de Cuba. «Se venderán productos para la comunidad musulmana, pero puede comprar todo el que quiera», declaró a OnCuba Kira Romero, dueña de Firdaus. Parte de la ropa se producirá en Cuba, con costureras y diseñadoras que forman parte del equipo de trabajo. Aunque no sólo está destinada a la comunidad femenina musulmana de Cuba, este emprendimiento permitirá a las mujeres que profesan el islam en la Isla adquirir vestimenta, accesorios y cosméticos que correspondan a sus creencias y a sus necesidades estéticas. Firdaus se encuentra en el segundo piso de los Almacenes San José de la Avenida del Puerto de La Habana.

Doodle dedicado a María Teresa Vera

El 6 de febrero pasado, en ocasión del cumplirse el 125º aniversario de su nacimiento, Google dedicó su doodle a la cantante y compositora cubana María Teresa Vera. Lee nuestro artículo al respecto, que incluye una entrevista al propio diseñador del doodle sobre sus experiencias y sobre el proceso de diseño.

Muestra homenaje a Antonio Fernández Reboiro

El viernes 7 de febrero en la Casa del Festival, en el marco del primer Cine Club Festival del año, tuvo lugar en la Sala Yelín la inauguración de la muestra homenaje a Antonio Fernández Reboiro (1935- 2020), curada por Sara Vega, Especialista en Gráfica de la Cinemateca de Cuba.

Exposición de carteles cubanos en Delaware

del 11 de febrero al 15 de mayo tendrá lugar la exposición de carteles cubanos contemporáneos Black with a drop of red (Negro con una gota de rojo).

Premios nacional de Diseño del Libro 2019

La entrega de los premios nacionales de Edición y Diseño del Libro 2019, fue realizada el 10 de febrero en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, La Habana, en el contexto de las actividades de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH 2020). El Premio Nacional de Diseño del Libro 2019 fue entregado a Ernesto Niebla Chalita. El reconocimiento se basó, entre otros argumentos, en los resultados al frente de la UEB Comunicación e Imagen de la Empresa de Artes Gráficas Federico Engels, así como su obra profesional en el Instituto Superior de Diseño (ISDi).

Yohan Rodrigani anuncia su expansión al mercado español con un nuevo catálogo de artículos de piel

El diseñador cubanoamerciano Yohan Rodrigani anunció el 14 de febrero su expansión al mercado español, con una nueva colección de artículos elaborados en piel legítima, producto de un acuerdo con maestros artesanos fabricantes de la Sierra de Cádiz. Más información >>

Los diseñadores ocupan la décima posición entre los servicios más solicitados en Revolico, según CiberCuba

El 18 de febrero pasado, la plataforma CiberCuba publicó un artículo en el cual sobre los diez empleos con más demanda en el portal Revolico. Según el material, los diseñadores gráficos y los comunicadores ocupaban la posición diez entre los profesionales más demandados. Generalmente, no se trata de una oferta de trabajo estable sino solicitud de proyectos específicos, dirigidos a crear nuevas marcas en el sector privado.

Exposición “Cuba Gráfica” en la Universidad IUAV de Venecia

Del 19 de febrero al 20 de marzo de 2020, la Universidad IUAV de Venecia presentó la exposición Cuba Gráfica, Manifesti cinematografici dell’ICAIC dalla collezione Bardellotto. Más información >>


MARZO

Ilustradora cubana crea iniciativa para paliar los efectos de la cuarentena

La ilustradora cubana Agnes Fong Lucero, residente en Almería, lanzó el 15 de marzo una iniciativa mediante la cual crearía cada día una lámina para colorear. Más información >>

Fallece Juan Padrón

En la madrugada del miércoles 24 de marzo en La Habana, falleció el caricaturista, realizador de dibujos animados, ilustrador, historietista, guionista y director de cine cubano Juan Padrón.


ABRIL

Clásicos del cartel cubano adaptados a los tiempos del coronavirus

Diseñadores cubanos adaptan clásicos de la cartelística cubana al contexto del coronavirus. Más información:

Artcrónica dedica un número al diseño

La revista Artcrónica, especializada en las artes visuales cubanas, dedica un número especial al diseño.

Lanzamiento del nuevo modelo de la marca relojera cubanosuiza Cuervo y Sobrinos

El reloj fue concebido por una diseñadora cubana residente en Suiza. Más información >>


MAYO

Falleció Gonzalo Córdoba

A los 96 años de edad falleció en La Habana el arquitecto Gonzalo Córdoba. Más información >>

Polémico artículo de la Revista Alma Máter

A mediados de mayo, un artículo publicado por la Revista Alma Máter provocó gran desagrado e intensas críticas en el gremio. Más información >>


JUNIO

Resultados del concurso «Keep Designing» de Johnnie Walker Cuba

El diseño ganador y los diez seleccionados del concurso Keep Designing Johnnie Walker fueron anunciados el pasado 15 de junio. Resultados del concurso “Keep Designing” de Johnnie Walker Cuba

La diseñadora cubana Yas González lanza nuevo vestido

«Majestuoso y cautivador, el nuevo vestido en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre refleja, a través de vibrantes tonos entre los que predominan los dorados y los azules, el alma de las tradiciones religiosas cubanas.» Lee nuestro artículo «Yas González: delicias barrocas o los misterios de la identidad y de la fe» >>

Cartel del 42 Festival de Cine de La Habana

Inspirado en las características gráficas de una receta médica, y acompañado del eslogan “Lo que recetó el doctor”, el cartel del 42 Festival de Cine de La Habana constituye un homenaje al personal médico durante la pandemia.

Grupo creativo cubano produce mamparas anticontagio

El grupo creativo Cairostudio, especializado en el diseño y la producción encargos de interiorismo, servicios de diseño gráfico, impresión y producción de material para eventos y exposiciones, produjo paneles de acrílico transparente. Más información >>


JULIO

40 años de la ONDI

El 9 de julio se cumplieron 40 años de la creación de la Oficina Nacional de Diseño.

Siete diseñadores cubanos seleccionados en la Bienal ecuatoriana del cartel

Conoce los nombres de los siete diseñadores cubanos seleccionados en la Bienal ecuatoriana del cartel.


AGOSTO

Nueva revista de diseño cubano

«Una nueva revista especializada, rozagante y de muy buena factura, creada por jóvenes diseñadores, emerge en medio (y a pesar) de la situación atípica en que hemos estado sumidos.» Lee nuestro artículo «Énfasis, nueva revista de diseño cubano» >>

Nueva colección de Joy Color

Yamile Salomón Infante, creadora de la marca de joyas Joy Color, acaba de lanzar una nueva colección, Mobiles Orishas, constituida por piezas totalmente diferentes a lo que la diseñadora cubana había hecho hasta ahora. Conoce más leyendo nuestro artículo «Mobiles Orishas, la nueva colección de Joy Color» >>

Quince diseñadores cubanos en la Bienal Internacional del Cartel de México 16BICM

Conoce los nombres de los quince diseñadores cubanos en la Bienal Internacional del Cartel de México 16BICM

Falleció Pedro de Oraá

El martes 25 de agosto falleció el pinto, diseñador, poeta y crítico de arte Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 y Premio Nacional de Diseño del Libro 2011. Más información >>


SEPTIEMBRE

Lanza el proyecto CartelON concurso de carteles contra la violencia de género

El proyecto CartelON, con el auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Cuba, convocó a diseñadores cubanos, estudiantes del Instituto Superior de Diseño (ISDi) y artistas de la plástica, a participar del concurso en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse el 25 de Noviembre. Más información >>

Resultados del concurso de carteles “Motivos de son”

El certamen se propuso estimular la creatividad de artistas y diseñadores, y fomentar el estudio de la obra de nuestro Poeta Nacional, Nicolás Guillén. Conoce los nombres de los ganadores >>


OCTUBRE

Segunda entrega de la Revista Énfasis

Aunque en su primera edición ya tenía muy buena factura, para esta nueva entrega la revista Énfasis sube un peldaño en la escalinata de la excelencia visual: nos llega con una apariencia renovada, más sofisticada y más singular. Más información en nuestro artículo «Ya circula la nueva edición de la revista Énfasis» >>

Marca ciudad de La Habana: Mención en la BID20

La marca ciudad de La Habana y la campaña visual por los 500 años de la fundación de la villa colonial, celebrados en noviembre de 2019, fue reconocida en la7ma Bienal Iberoamericana de Diseño, España. Más información >>


NOVIEMBRE

Creación de la plataforma «Carteles por la libertad»

Un grupo de diseñadores cubanos creó la plataforma Carteles por la Libertad, donde serán mostrados mensajes gráficos orientados a defender la vida, los derechos humanos y el respeto a la individualidad en Cuba. Más información >>

Resultados del concurso de carteles contra la violencia de género

El 27 de noviembre de 2020, el proyecto CartelOn dio a conocer los resultados del polémico concurso “Carteles vs violencia”, convocado en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Más información >>


DICIEMBRE

Inauguración de la exposición «Cartelistas cubanos por el futuro»

Tras casi un año de preparación y espera, el 5 de diciembre fue inaugurada en el cine La Rampa de La Habana la exposición Cartelistas cubanos por el Futuro (CxF). Más detalles >>

Pin It on Pinterest

Share This